www.diariocritico.com

Colombia y EEUU definirán nueva agenda para el TLC

martes 21 de abril de 2009, 00:49h
Los responsables de Comercio de Colombia y de Estados Unidos se reunirán la semana próxima en Washington para definir una nueva agenda de trabajo con vistas al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países. El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, así lo señaló hoy a periodistas al precisar la cita que mantendrá con el Representante Comercial de Estados Unidos, Ron Kirk.

Según Plata, por mandato del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Kirk retomará los asuntos comerciales pendientes con Colombia, para lo cual está previsto un encuentro entre los equipos técnicos de los dos países. no de los puntos más importantes de la agenda será el TLC, que se espera sea aprobado este año por el Congreso estadounidense.

Para Plata, hoy se ve "mejor el ambiente" para la ratificación del acuerdo, según pudo deducir de los encuentros que mantuvo en Puerto España en la Cumbre de Las Américas con algunos congresistas norteamericanos, entre ellos Charles Rangel y Sander Levin. Además de los encuentros de la próxima semana en Estados Unidos, también se espera en breve un viaje del presidente Álvaro Uribe a Washington, y una visita a Colombia de su homólogo Barack Obama, en el marco de una gira que emprenderá por América Latina.

El ministro Plata recordó que entre los temas a tratar está el de la disminución de la impunidad, el cual se aborda "no sólo porque hay un TLC de por medio, sino porque el país está comprometido" con reducir los índices de la violencia. Colombia y EE.UU. concluyeron las negociaciones del TLC en noviembre de 2006 y en julio de 2007 fue aprobado por el Congreso colombiano, mientras que en el Legislativo estadounidense, con una oposición especialmente del Partido Demócrata, no ha sido votado.
Los demócratas exigen del Gobierno colombiano mayores garantías para los sindicalistas y, en general, la protección de los derechos humanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios