www.diariocritico.com

Madroño, el árbol de Madrid

viernes 24 de abril de 2009, 15:08h
El madroño es un arbusto característico del bosque mediterráneo y está presente en la Comunidad tanto de forma natural como en jardines y parque. Además, al esta presente en el escudo de la capital, es uno de los símbolos de Madrid.
El madroño es un arbusto que puede medir hasta 10 metros de altura. El tronco tiene la corteza pondo-rojiza o pardo grisacea muy escamosa. Las hojas son simples, con forma de hierro de lanza y el margen aserrado. Presentan un color verde intenso en el haz y más claro por el envés.

Las flores nacen en ramilletes terminales y son de color blanco, a menudo teñidas de verde o rosa. El fruto es una baya globosa de color o anaranjado que mide unos 20 a 25 milímetros. Florecen en otoño al tiempo que maduran los frutos del año anterior.

Crece en bosques meditarráneos de climas suaves entre encinares y pinares. Prefiere los suelos algo secos y profundos. Se encuentran en en contorno de la región mediterránea y Europa occidental, especialmente en las provincias litorales. En Madrid su presencia es escasa, ya que las condiciones climáticas hacen que quede relegada lugares poco accesibles.

Las hojas y cortezas del madroño contienen taninos y se han empleado para curtir las pieles y en medicina popular como astringente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios