www.diariocritico.com
Ecuador pide indemnizaciones a Colombia por fumigaciones

Ecuador pide indemnizaciones a Colombia por fumigaciones

martes 28 de abril de 2009, 20:04h
 El Gobierno ecuatoriano solicitó hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya "indemnizaciones y reparaciones" a Colombia por considerar que las fumigaciones colombianas de cultivos de coca perjudicaron a Ecuador.

Cumpliendo el plazo que tenía, el delegado del Gobierno ecuatoriano, Diego Cordovez, presentó hoy ante la CIJ una memoria, de 450 páginas y más de 2.900 documentos anexos, para sustentar la demanda que presentó el 31 de marzo del año pasado, una vez que, dijo Falconí, "resultaron fallidas las vías diplomáticas".
Según el canciller, esta memoria contiene una "documentación exhaustiva" de los "terribles daños" causados por las fumigaciones que del año 2000 al 2007 realizó Colombia en su frontera sur y que "por efecto de la deriva" afectaron a Ecuador.
Falconí aseguró que algunos de estos daños contra la salud pública, contra comunidades indígenas y afro-ecuatorianas; contra sus cultivos, sus animales y el medio ambiente son "incuantificables".
Por su parte, el catedrático Iñigo Salvador, que ha estado al frente de un equipo internacional de juristas que ha redactado la memoria, cuyo contenido completo es confidencial, explicó que Colombia incluso no ha informado con precisión del "cóctel químico" empleado en sus fumigaciones con glifosato, un potente herbicida.
En la memoria, según Salvador "hemos podido demostrar que estas aspersiones han causado daños", además de considerar que el efecto de las fumigaciones supone "una violación de la soberanía nacional" y va contra los Derechos Humanos y de los pueblos indígenas.
Lo que pretende la memoria, según el jurista, es que la CIJ establezca que "estos daños son una violación del Derecho Internacional", que Colombia pague indemnizaciones por daños y perjuicios, que se abstenga de realizar estas fumigaciones y que tome medidas para evitar, en caso de que prosiga con ellas, que pasen a Ecuador.
Con esta memoria "se abre la fase escrita" del proceso y ahora Colombia tiene un año, hasta el 29 de marzo de 2010, para presentar su contramemoria, después de lo cual, Ecuador puede "replicar" y el país vecino "duplicar", antes de pasar a la fase oral, tras la cual se dictará sentencia.
Salvador consideró que la sentencia podría estar lista en cinco años.
Ecuador no tiene relaciones diplomáticas con Colombia desde el 3 de marzo de 2008, dos días después del ataque colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, en el que murieron 26 personas, entre ellos el jefe querrillero "Raúl Reyes".

 
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios