www.diariocritico.com

El embajador en Estados Unidos va por esta medida antes de la reforma migratoria

Arturo Sarukhán establece como prioridad la creación de empleos en México

Arturo Sarukhán establece como prioridad la creación de empleos en México

jueves 22 de marzo de 2007, 03:30h
"La reforma migratoria en Estados Unidos empieza en México", así se refirió el embajador mexicano en el país del norte, Arturo Sarukhán, en su primera aparación pública desde que asumió el cargo. El diplomático, que participó en un foro organizado por el Instituto de Política Migratoria, destacó la importancia de que la frontera entre ambos países sea segura, ya que según expuso, cuando desde México se comentan atentados hacia Estados Unidos "será el día en que esta relación bilateral" terminé, cómo se ha conocido.
México requiere crear más y mejores empleos para garantizar que una eventual reforma migratoria integral en Estados Unidos tenga un impacto real sobre los flujos migratorios ilegales, dijo hoy el embajador mexicano Arturo Sarukhán.

"Aún si mañana podamos tener la reforma más favorable en el Congreso (estadounidense), eso no desalentará a los indocumentados mexicanos de cruzar a Estados Unidos porque México no está creciendo a la tasa que necesita crecer", dijo.

En su primera intervención pública desde que asumió la embajada mexicana en Estados Unidos hace tres semanas, Sarukhán consideró que la creación de empleos resulta "crítica" para la habilidad de México de tener un impacto profundo sobre el fenómeno migratorio.

Durante su participación en un foro organizado por el Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés), el diplomático consideró que, contrario a a percepción general, "la reforma migratoria en Estados Unidos empieza en México".

"A menos que México pueda generar el tipo de desarrollo económico que no hemos podido crear, a menos que podamos generar empleos bien pagados, no podremos reducir la presión que representan 400 mil mexicanos cruzando hacia Estados Unidos cada año", indicó.

Sarukhán hizo alusión a la propuesta de reforma migratoria que los congresistas Luis Gutiérrez, demócrata por Illinois, y Jeff Flakes, republicano por Arizona, presentarán mañana jueves en la Cámara de Representantes.

Gutiérrez y Flakes fueron también los autores de la propuesta inicial considerada en la cámara baja y que terminó siendon reemplazada por la presentada por el republicano James Sensebrenner.

Para Sarukhán, el tema migratorio es uno de los dos retos a que deberá responder México; el otro es el del imperio de la ley, en particular en sus fronteras, pero sobre todo en la norte, y en opinión del diplomático éste es complementario del primero.

"Necesitamos asegurar que la frontera común entre México y Estados Unidos sea una frontera segura, no porque el Congreso diga que esta es la plataforma de lanzamiento de la reforma migratoria, que es importante, pero porque está en el interés de México", anotó.

Advirtió que cuando la frontera con México sea utilizada para penetrar territorio de Estados Unidos y lanzar atentados aquí, "ese será el día en que esta relación bilateral terminará como lo hemos conocido, y por ello está en el interés de México asegurar que esa frontera sea segura".

Reconoció que aunque México y Estados Unidos tendrán divergencias en su forma de afrontar estos y otros temas de la agenda bilateral, lo importante es encontrar puntos de consenso para evitar que los desacuerdos "secuestren" la relación bilateral.

"Necesitamos dejar de jugar damas chinas y empezar a jugar ajedrez para construir la relación que es necesaria", enfatizó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios