www.diariocritico.com

Humillantes inspecciones

Embajada de Chile protesta por trato en aeropuerto de Israel

Embajada de Chile protesta por trato en aeropuerto de Israel

jueves 22 de marzo de 2007, 04:46h
Las embajadas de Chile y España han protestado ante el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores en nombre de sus ciudadanos por el trato recibido de parte de agentes de seguridad en el aeropuerto “Ben Gurión” de la localidad de Lod.
Jerusalén. (EFE) Fuentes del Ministerio israelí, familiarizadas con estas quejas acerca de las humillaciones a que son sometidos a veces los visitantes extranjeros, dijeron esta mañana que las protestas son enviadas a las autoridades del aeropuerto.

Alemania y el Reino Unido también han protestado por estas prácticas.

La Dirección de la terminal aérea dio a conocer un comunicado por el cual aclara que hace “esfuerzos notables” para servir a los pasajeros, y que de los nueve millones que pasaron por “Ben Gurión" el año pasado, se recibieron sólo 620 quejas.

Una fuente de la embajada de España en Tel Aviv comentó a Efe que en los últimos meses no recibieron quejas de ciudadanos españoles por malos tratos, pero sí por los extensos interrogatorios a que suelen ser sometidos o porque no se les permite entrar al país.

Esto último, agregaron esas fuentes, suele ocurrir con viajeros de origen palestino a pesar de ser portadores de pasaportes españoles. Españoles e israelíes no necesitan visados para entrar en el país.

El diario Yediot Aharonot informa hoy del caso de dos estudiantes alemanas de un grupo de excursionistas que se vieron obligadas a quedarse en ropa interior para ser inspeccionadas por las agentes de seguridad antes de abordar un vuelo de regreso a su país.

Los inspectores de ambos sexos reciben su formación en el Servicio General de Seguridad (Shin Bet), organismo secreto que opera en Israel y en los territorios palestinos.

Las autoridades señalan que el aeropuerto “Ben Gurión” es el primero entre los de Europa, y el quinto en el mundo, por sus servicios de seguridad, según la Asociación Mundial de Aeronáutica, y que “todas las quejas son examinadas cabalmente.”

En algunos casos, los que protestan contra esas inspecciones se quejan de que les quitan sus ordenadores personales y se los devuelven descompuestos una semana después de la incautación.

Fuentes destacadas del aeropuerto indicaron que las inspecciones las llevan a cabo “lo mejor de la juventud israelí” por medios tecnológicos, y cuando “salta la alarma tenemos que revisar al pasajero, incluso pedirle que se baje los pantalones, si necesario.”

Hay casos -admitió- en que “no actuamos bien, y examinamos las causas para corregir nuestro servicio.”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios