www.diariocritico.com

La 'casa de los adolescentes' de Vallecas

martes 05 de mayo de 2009, 08:22h
Un centro de Puente de Vallecas sirve de 'cuartel general' a un equipo dedicado a combatir y prevenir los riesgos sociales de los adolescentes. Así funciona el Centro de Día Albufera.
A las cinco de la tarde, un grupo de adolescentes pinta grafitis en un garaje vallecano, con las puertas abiertas, sin miedo a las multas municipales. Compiten por conseguir la mejor firma en el trozo de mural que tienen asignado, mientras otros esperan su turno haciendo bocetos de lo que luego plasmarán con los sprays. La mayoría son del barrio, aunque alguno hay de Moratalaz o de Villa de Vallecas. Y todos tienen algo en común: se encuentran en situación de riesgo social.

Aunque la actividad que realicen está penalizada por la normativa municipal, no habrá consecuencias: se trata de uno de los talleres del Centro de Día Albufera, que forma parte del Programa de Apoyo Socioeducativo a Adolescentes y de Prevención Temprana de Situaciones de Violencia Causadas por Menores del Ayuntamiento de Madrid, y gestionado por Asociación Centro Trama.

Aquí, estos jóvenes, de entre 12 y 18 años, encuentran un espacio donde relacionarse y practicar fútbol, aprender a hacer radio, apuntarse a excursiones o familiarizarse con las herramientas de búsqueda de empleo. Pero todo esto forma parte de un 'plan' más complejo: sacarlos de sus 'situaciones de riesgo' o, en al menos, evitar que estas vayan a más.

Ese concepto de 'riesgo' abarca realidades como el absentismo y el abandono escolar, la pertenencia a una familia desestructurada o conflictiva, las conductas delictivas o predelictivas, el haber cumplido una medida judicial o los comportamientos violentos. Cuando los servicios sociales detectan a un adolescente con estos problemas, lo derivan a uno de los cinco centros que integran la red del programa.

Pero, tal y como explica Ángel Fernández, "la intervención no se realiza necesariamente en estos espacios". Así, después de evaluar la situación, los miembros del equipo diseñan un programa de intervención con estos menores y con sus familias, que incluirá el ofrecimiento de las actividades de ocio del centro, o bien el abordaje del chaval y de su familia fuera de él. El objetivo final consiste en mejorar los aspectos más 'flojos' de su desarrollo personal —por ejemplo, intervenir con la familia, ayudarle a desarrollar habilidades sociales u orientarle para su inserción laboral— para ayudarlo a salir de esa situación de riesgo.

Centros abiertos
Aunque la mayor parte de los adolescentes que pasan por el programa vienen derivados por los servicios sociales, estos centros están abiertos al barrio. El trabajo del equipo no solo sirve para 'tomar el pulso' a la realidad de los adolescentes, sino también para 'captar' a otros adolescentes que, sin haber pasado por los servicios sociales, también se encuentren en situaciones de riesgo. Ellos también pueden acudir al centro, al igual que amigos y conocidos de los participantes en el programa. Y así, también, se va 'haciendo barrio': además de los 80 menores que han venido derivados, y a los que atiende en este momento el centro, "en un mes podemos llegar a entrar en contacto con 300 chavales distintos".

Aunque el Centro de Día Albufera tiene asignados cinco distritos de la capital —Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Retiro—, casi nueve de cada diez menores son derivados por los servicios sociales de los dos primeros. Además, este centro tiene otra peculiaridad: mientras que la media de adolescentes extranjeros atendidos  por el programa entre junio de 2004 y octubre de 2008 es del 46,5, en el Centro de Día Albufera este porcentaje se redujo al 19,7 por ciento en el mismo período, una tendencia que continúa en la actualidad, según Fernández. El director lo achaca al hecho de que, en estos distritos, sobre todo en las dos Vallecas, "muchos habitantes ya acudían los servicios sociales antes del 'boom' de la inmigración".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios