www.diariocritico.com

Quiere demostrar que los ciudadanos son su "prioridad"

El PSOE le guiña un ojo a los madrileños

martes 05 de mayo de 2009, 11:55h
Hay que recuperar el voto de los madrileños. El PSOE y el Partido Socialista de Madrid han comenzado una carrera de fondo que debe terminar en un aumento significativo de apoyos en las próximas elecciones autonómicas 2011 y generales de 2012.
Ferraz y el PSM han iniciado el viraje del partido hacia las sensibilidades de los madrileños, que en los últimos procesos electorales incluso han dado más respaldo al Partido Popular. Para lograrlo, la segunda piedra de la recuperación (la dirección del PSM sitúa como primera el pasado congreso regional, donde se estableció la nueva dirección) la puso este martes el secretario general de los socialistas madrileños. Tomás Gómez se reunió en la sede nacional de Ferraz por sugerencia del PSOE y "mandato" del propio Zapatero con los cuatro ministros (menos Miguel Sebastián, de viaje) vinculados a Madrid.

Sobre la mesa se pusieron la Sanidad, el potencial de las universidades, la Vivienda (Corredor firmó un convenio para inyectar 1.300 millones en la región), y la posibilidad de que Madrid sea "la capital europea de la Cultura". Pero el objetivo era otro y más importante: demostrar que "para el Gobierno de España y para el presidente los madrileños son una prioridad" y que el PSM es en la región "una oposición constructiva y útil".

Para constrarrestar el discurso de que Zapatero "no invierte ni un euro en obra nueva en Madrid" o que "margina" a sus habitantes al PSOE no le basta con no acudir a los actos institucionales. En su lugar, y como comenzó mostrando José Blanco con las infraestructuras, el PSM quiere transmitir su "preocupación" y su interés "en entenderse con Esperanza Aguirre y sus consejeros". Por ello, a partir de ahora la reunión de este lunes se transformará en encuentros bilaterales con los distintos ministros sin perjuicio de que sea el Gobierno regional con quien finalmente deba pactarse cualquier cuestión de su competencia. En este caso, Ángel Gabilondo ya se ha mostrado receptivo a crear más plazas para Medicina para acabar con la falta de médicos.

Un cambio no previsto, pero aprovechable

La remodelación emprendida por José Luis Rodríguez Zapatero hace apenas un mes dio tres nuevos ministros especialmente vinculados con la Comunidad: Trinidad Jiménez -candidata a la alcaldía de Madrid y líder de la oposición-, Ángel Gabilondo -hasta su nombramiento rector de la Universidad Autónoma-, y Ángeles González-Sinde -madrileña de nacimiento y presidenta de la Academia Española de Cine-. Estos completaron un viraje 'castizo' cuyas primeras piezas habían sido Miguel Sebastián -también rival de Gallardón- y Beatriz Corredor, hasta entonces concejala municipal.

Este movimiento aparentemente calculado no estaba previsto en inicio, pero el PSOE ha decidido aprovechar la inercia para lograr recortar las distancias que hoy les separan del PP de Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón. Está más que claro que el socialismo de Madrid está desencantado con su partido, que éste no conecta con la ciudadanía y que es el momento de dar un fuerte golpe de timón. No en vano, en las últimas generales (marzo de 2008), los populares arrasaron en la Comunidad y ganaron un diputado más mientras el PSOE sufría una caída de 69.429 votos en las grandes ciudades. El PP, según su secretario de organización en Madrid y consejero de Aguirre, Francisco Granados,  ve "fenomenal" el encuentro de este martes si se presta a Madrid "la atención que se merece y que hasta ahora s eha negado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios