www.diariocritico.com

'Manifas', globos y 'osos amorosos'

miércoles 06 de mayo de 2009, 16:22h
Madrid 2016 ha presentado sus sedes, las ya existentes, aquellas que están en construcción y las que deben construirse. Para presentarlas combinaron las realidades con mucha imaginación. Globos, 'osos amorosos', pies kilométricos y puertas imaginarias abrían al COI el mundo intangible de la candidatura. La CGT se manifestó para reivindicar el empleo público no privatizado.
Los inspectores del COI se pegaron un buen madrugón este miércoles para conocer las sedes de Madrid 2016. Les quedaba un día duro por delante pues tenían alrededor de diez horas para poner los ojos sobre casi todas las canchas de competición de la candidatura. Y no era nada fácil porque el 77 por ciento de ellas ya está construida o en construcción y había que recorrer mucho edificio para tomar buena nota de todo.

La Peineta fue el primer destino en autobuses a los que la policía abría paso a modo de 'carril olímpico'. Césped cortado a ras, un aspecto aseado y una pista de atletismo cuidada, aunque necesita una renovación.

Sin embargo, a más de uno le supo a poco este hito arquitectónico del 'skyline' de San Blas. "Monumental, sí; pero esto no es un estadio olímpico todavía", afirmaba un periodista. En el suelo habían colocado un mapa enorme de Madrid sobre el que se podía pasear. Había banderas que señalaban cada sede de competición y unos bastones con suelas de pie de metal que representaban los kilómetros que había que recorrer andando para ir de una sede a otra. La mayoría de ellas estaban a menos de 10 kilómetros.

Globos y osos amorosos
Y del suelo al cielo. Tanto en la Peineta como en el camino entre unos y otros estadios la candidatura había colocado globos enormes a decenas de metros de altura para que los comisionados pudiesen observar dónde se van a erigir los nuevos inmuebles olímpicos. En el lugar donde se construirá la Villa Olímpica. una puerta de cartón piedra con el logotipo daba la bienvenida a Madrid 2016. Tras él toda una extensión de terreno por explotar en beneficio de los Juegos y del Legado de los mismos.

Los autobuses viajaron después hasta Ifema. Allí esperaban José María Álvarez del Manzano y Luis Eduardo Cortés, sus dos mandamases, para dar la bienvenida a los inspectores rodeados de unos enormes 'osos amorosos' de fibra de carbono. También una representación de la CGT denunciando la situación de privatización del empleo público en el Ayuntamiento.

En los recintos feriales, los comisionados posaron para una foto pero fueron visto y no visto. El grupo, con el alcalde Ruiz-Gallardón a la cabeza con un 'look' veraniego de camisa y gorra blancas, pasó como un bólido de carreras ante los medios, después de una espera de casi una hora a pleno sol.

Aburrimiento
A imitación del alcalde, las gorras se multiplicaron pues el sol apretaba mucho. La espera a los inspectores era continua; cuando estaban a la vista era a unas decenas de metros, lo ue hizo que muchos periodistas consideraran demasiado estrictas las medidas del COI para poner a raya a los medios de comunicación. Para luchar contra el aburrimiento los informadores empleaban sudokus o enviaban correos electrónicos.

Mauresmo y las margaritas
De nuevo en en la carretera, la comitiva llegó a la Caja Mágica donde la tenista Amélie Mauresmo se entrenaba para el Madrid Open en un campo de tierra batida delimitado con macetas llenas de margaritas.

La deportista interrumpió su ejercicio para saludar a los comisionados mientras una pantalla plana gigante repetía hasta el cansancio un vídeo de los éxitos de Rafael Nadal en la Copa Davis y Roland Garros. Lo ajustado del programa hizo que, tras ocho o nueve canapés, saliera los dos autobuses con destino a las instalaciones de la Casa de Campo y el Club de Campo.

Más niños

En el Club de Campo, tres jinetes hicieron una demostración con sus caballos mientras llegaba la delegación bajo el sol intenso de las primeras horas de la tarde para hacerles una pequeña demostración de este deporte. Hubo que esperar, pero en esta ocasión el entorno invitaba a tomárselo con calma y descansar a la sombra de los altos árboles que flanquean las instalaciones.

Todos los miembros del COI se reunieron de nuevo en el Palacio de los Deportes, donde los niños volvieron a cobrar protagonismo. En esta ocasión, no se apellidaban Coghen pero también despertaron la simpatía de la comitiva encabezada por el alcalde. La visita duró a la vista de los periodistas poco más de lo que dura un enfrentamiento de judo o taekwondo, dos de los deportes que albergará el pabellón polivalente.

Ronda de Penaltis

Por último y después de unas diez horas recorriendo Madrid -"ya era hora", pensarían los evaluadores- llegaron al Santiago Bernabéu. Aquí la sorpresa  que se había anunciado, se convirtió en una mala noticia para la candidatura de Madrid 2016. No se presentó ningún jugador en activo del Real Madrid.

Pese a todo, los miembros del COI no desaprovecharon la oportunidad de jugar un poco al fútbol en uno de los estadios más míticos del mundo. Mientras que el vicealcalde, Manuel Cobo, casi no dejaba coger el balón a los demás por intentar encajar un gol de penalti a los miembros del COI que hacían de porteros, el alcalde lo rehuía y ni siquiera se atrevió a disparar a puerta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios