www.diariocritico.com
La crisis ya tocó fondo en Perú, afirma el presidente del gremio de empresarios

La crisis ya tocó fondo en Perú, afirma el presidente del gremio de empresarios

lunes 11 de mayo de 2009, 08:47h
El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas del Perú (Confiep), Ricardo Briceño, afirmó estye domingo que la crisis económica "ya tocó fondo" en su país y comentó que este año alcanzará un crecimiento de 3,5%.
"Creo que desde el punto de vista macroeconómico (la crisis) sí ha tocado fondo, aunque no es el caso para todos los sectores", declaró el empresario al diario limeño El Comercio, al comentar una apreciación similar del ministro peruano de Economía, Luis Carranza.

   Añadió que "las cosas ya no van a ir peor en el Perú. El FMI ha estimado un crecimiento de 3,5%, mientras que México decrecerá 8%. El Perú se presenta como una alternativa interesante para las inversiones".

   Briceño también dijo que las cifras preliminares del Banco Central de Reserva (BCR) demuestran que la inversión privada creció entre 1,5% y 2% en el primer trimestre de este año, en relación al 2008.

   "Es algo excepcional y una prueba de absoluta confianza de los inversionistas en la economía nacional", señaló.

   El representante de los empresarios también destacó que "no se ha visto una salida de capitales del Perú" y que tampoco se han cancelado los proyectos de inversión privada.

   "Si comparamos la media sonrisa de los inversionistas peruanos con las caras largas de los del extranjero, lo nuestro resulta realmente una carcajada. Es cierto que existe una realidad que nos golpea y es necesario invertir en reducir costos, en ciencia y tecnología, en eficiencia y menos en expansión", explicó.

   Briceño también indicó que los sectores más afectados con la crisis han sido las confecciones, agroindustria y minería y dijo que no ve razón "por la cual otros sectores productivos entren en un problema de disminución de velocidad".

   "La banca peruana es la mejor vista desde fuera. No hay problema de flujo financiero, la baja de la tasa interbancaria por el BCR (a 4%) hará que probablemente vuelva a haber crédito y eso reactivará la economía".

   El FMI señaló la semana pasada que Perú será el país con mayor crecimiento de Latinoamérica durante este año, con 3,5 por ciento, una cifra récord en las actuales condiciones de la economía internacional.

   Con un promedio de 6 por ciento en los últimos años, Perú creció el año pasado en 9,8 por ciento, una de las mayores cifras de desarrollo económico en el mundo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios