www.diariocritico.com

La próxima semana

Chávez y Correa se reunirán en Ecuador

Chávez y Correa se reunirán en Ecuador

lunes 11 de mayo de 2009, 23:55h
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, se reunirán en Quito el 23 y 24 de mayo en el V Encuentro Presidencial, para evaluar la marcha de los proyectos conjuntos entre ambos países, informó la Cancillería ecuatoriana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador indicó en un comunicado que el vicecanciller venezolano para América Latina, Francisco Arias, se encuentra de visita oficial en Ecuador para preparar la reunión entre Chávez y Correa.

En el encuentro preparatorio, Arias se reunió con su homólogo ecuatoriano, Jorge Orbe, y prevé participar en la reunión de vicecancilleres y en las mesas de trabajo constituidas para evaluar la relación bilateral entre Venezuela y Ecuador.

Algunos temas en los que trabajará el delegado venezolano serán la soberanía energética, donde se incluye, entre otros asuntos, el proyecto de la refinería del Pacífico o el intercambio de crudos por derivados, así como la soberanía productiva en relación con la pesca, la siderurgia, el cacao o la promoción turística.

Además, habrá una mesa de trabajo en torno a la soberanía financiera y comercial en la que se tratará "un sistema de compensación de pagos bilateral, la situación del Fondo Binacional, un acuerdo comercial de seguridad alimentaria y el mecanismo de diálogo para una nueva y más profunda relación comercial".

La Cancillería ecuatoriana destacó, "dentro de las ventajas que tiene la relación con Venezuela, el intercambio de crudos por derivados", acuerdo por el que Ecuador "se ha beneficiado en 173 millones de dólares" en dos años debido al ahorro de costos de intermediación y el precio preferencial.

También señala que Ecuador logró un ahorro de 7,2 millones de dólares en "la operación de las torres de perforación en el distrito amazónico, que han permitido subir la producción nacional en 4.500 barriles de petróleo diarios".

La visita del vicecanciller venezolano culminará con una Reunión Plenaria, presidida por el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Fander Falconí, "quien recibirá los informes de las mesas de trabajo", y con la suscripción de acta de la reunión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios