www.diariocritico.com

Para el inicio del juicio

Tres ministros de Goni se quedan

Tres ministros de Goni se quedan

martes 12 de mayo de 2009, 14:43h

Solamente tres ex ministros del último gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada se presentarán a la audiencia de inicio del juicio de responsabilidades por el caso de octubre negro, marcado para el próximo lunes 18 en Sucre. Entre tanto, el Gobierno de Perú insistió ayer en exigir respeto al presidente boliviano, Evo Morales, que cuestionó el asilo que concedió la Cancillería peruana a uno de los acusados de genocidio en Bolivia, y recordó que ese Estado es libre y soberano para decidir a quién otorga o niega asilo político. 

Los ex ministros Adalberto Kuajara, Erick Reyes Villa y Dante Pino, que ocupaban carteras de Estado por la cuota de NFR, confirmaron ayer, por separado, que se presentarán al juicio desde el inicio mismo de los alegatos.

“Estoy en Sucre y de aquí no me muevo hasta el inicio del juicio. Nunca presenté ningún recurso para dilatar el proceso y cumplí con las medidas cautelares que dispuso la Fiscalía; pero, más allá de todo, daré la cara porque estoy dispuesto a llegar hasta el final y no pienso irme del país”, advirtió Kuajara.

A Erick Reyes Villa no le queda duda de que el juicio es político. “Yo nunca presenté ningún incidente en estos cuatro años que lleva el proceso. Tengo la conciencia tranquila y voy a estar en Sucre cuantas veces la justicia me requiera”, dijo Reyes Villa.
EL DEBER buscó a Dante Pino, pero no lo ubicó. Una persona de su confianza dijo que estaba muy ocupado en la preparación de su defensa y aseveró que el ex ministro estará en Sucre el lunes 18 de mayo cuando comience el juicio.  

Entre tanto, el presidente Evo Morales volvió a criticar a su colega peruano, Alan García, acusándolo de proteger a delincuentes y lo comparó con el ex gobernante de Estados Unidos, George W. Bush, que concedió asilo político a Sánchez de Lozada; también dijo que la actitud de García es una abierta provocación a Bolivia.

"Antes, los delincuentes se escapaban a Estados Unidos cuando George Bush estaba de presidente, ahora los implicados se escapan al Perú, porque el mandatario peruano protege a estos delincuentes", afirmó Morales.

La respuesta de las autoridades del vecino país fue dura y contundente. El vicepresidente peruano, Luis Giampietri, calificó ayer de ‘interferencia inaceptable’ las críticas del presidente boliviano, Evo Morales, a Perú por el asilo otorgado al ex ministro Jorge Torres Obleas. "Nadie puede decirle a ningún país del mundo a quién debe o a quién no debe asilar. Es una interferencia inaceptable en la política interna de un país", dijo.

Giampietri deploró que Morales se haya referido el domingo en La Paz al Presidente peruano como el "compañero chabacano Alan García, presidente de Perú". "Debería fijarse en sí mismo antes de insultarlo", agregó el vicepresidente.

Para el legislador y ex canciller Luis Gonzales Posada, las ‘actitudes hostiles’, del presidente boliviano sólo generan ‘hastío y rechazo’.
Las recientes expresiones ofensivas del mandatario boliviano contra el jefe de Estado peruano no variarán ni un ápice la decisión soberana del Perú de conceder asilos, precisó ayer el ex canciller.

Gonzales Posada recordó que el Gobierno de Bolivia protege a Walter Chávez, hombre vinculado al MRTA, y que es requerido por la justicia peruana por lo cargos de secuestro y extorsión a terceras personas.

Debaten la suspensión de Fernández
El plenario de la Cámara de Diputados se reunirá hoy para decidir si suspende o no de sus funciones al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, que es acusado de retardación y negación de justicia.
El diputado del MAS, Jorge Silva, adelantó ayer que la Presidencia de la Cámara Baja confirmó para hoy la sesión donde se tratará el informe de la Comisión de Constitución Justicia y Policía Judicial sobre la actuación de Fernández al frente de la Suprema. 
Indicó que el documento plantea una acusación formal contra la principal autoridad de la Corte Suprema de Justicia por la presunta comisión del delito de retardación y negación de justicia en los juicios de responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada, Luis Alberto ‘Chito’ Valle y Tonchi Marinkovic.
Por su lado, el presidente de la República, Evo Morales, saludó ayer la decisión de los diputados que debatirán la suspensión de Fernández y volvió a atacar al presidente peruano, Alan García. 
Para el prefecto cruceño, Rubén Costas, Perú es un país amigo al que no hay que faltarle el respeto y hay que dejar que tome sus decisiones de forma soberana y democrática.
“Si los bolivianos están pidiendo asilo a los peruanos es porque en nuestro país no se están respetando las leyes y los derechos fundamentales de las personas”, dijo Costas.

Es el bastión de libertad y democracia
Armando Loayza M. / Ex canciller de la República
De entrada hay que dejar bien en claro que la figura del asilo político, que muchos le llaman también territorial y diplomático, es una institución fundamental del derecho de las Américas y por lo tanto, países como Bolivia y Perú deben acatarlo.
El intento de cuestionar el derecho de calificación que tiene el Estado peruano sobre los que demandan asilo, como lo pretende el Gobierno boliviano, está fuera de lugar, es improcedente. Si acaso después Bolivia considera que esa calificación de los peruanos de dar asilo a los ex ministros bolivianos no corresponde, o ha sido incorrecta o equivocada, puede recurrir al procedimiento jurídico de la extradición.
Por la serie de declaraciones que rayan en el insulto se puede decir que en este momento las relaciones están en un momento de profunda erosión.
Hay malas relaciones justo cuando Bolivia debería tratar de preservar con su entorno vecinal, sobre todo con los países prioritarios, un clima de amistad y confianza mutua.
En este tipo de temas no hace falta que intervengan los jefes de Estado. Lo de Bolivia me parece un exceso que tiene un efecto mediático y que lesiona las relaciones bilaterales; éste es un tema de gestión diplomática.  
En el caso de Wálter Chávez, por ejemplo, cuando Perú solicitó su extradición, porque consideraba que estaba metido en el delito de terrorismo, se inició los trámites bajo la ley peruana, pero la Corte Suprema de Justicia de Bolivia declaró procedente el asilo para Chávez y Perú no tocó más el tema. El asilo político es un bastión en defensa de la libertad y de la democracia. 

  Datos importantes  

- Peleas. Evo Morales y Alan García ya han tenido roces por las negociaciones andinas para un acuerdo  con la Unión Europea y por el diferendo marítimo peruano-chileno en La Haya.

- Perú. Jorge Torres Obleas ya tiene asilo político en Perú; Javier Tórrez Goitia y Mirtha Quevedo también tramitan su permanencia. Torres Obleas envió ayer una carta en la que pide acudir a la Corte Penal Internacional para que se conozca la verdad histórica de lo ocurrido en octubre de 2003. 

- Otros.  Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, Jorge Berindoague y Guido Áñez están en EEUU; Hugo Carvajal y Yerko Kukoc estarían en España.

- Militares.  Los ex miembros del Alto Mando militar durante la revuelta de 2003, los generales Roberto Claros y Juan Véliz, descartaron pedir a algún país asilo político y anunciaron su decisión de asumir su defensa en la justicia.

- Acusados. Adalberto Kuajara, Erick Reyes Villa y Dante Pino no están acusados por genocidio; la Fiscalía los acusa por haber firmado resoluciones lesivas al Estado.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios