www.diariocritico.com
CIDOB justifica el ataque a Fabricano

CIDOB justifica el ataque a Fabricano

martes 12 de mayo de 2009, 14:55h

La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) justificó ayer el flagelo al que fue sometido el ex dirigente campesino Marcial Fabricano en el Beni. El presidente de esa organización, Adolfo Chávez, dijo que fue un acto de “justicia comunitaria” amparado por la nueva Constitución Política, pero los oficialistas condenaron el castigo.

Según El Deber, Fabricano será trasladado a Santa Cruz por las posibles complicaciones en su salud como consecuencia de la golpiza. El viaje se definirá en las siguientes horas.

La instrucción fue dada por el médico Gary Murillo, quien explicó que el ex dirigente presenta fuertes dolores de cabeza por la brutalidad con la que fue golpeado. El ex dirigente de la CIDOB sufrió ayer una crisis hipertensiva, lo que provocó que su salud recaiga.

Asimismo, se conoció que los indígenas de Beni llevarán adelante movilizaciones en protesta por la agresión a Fabricano.

En conferencia de prensa, Chávez dijo ayer que Fabricano fue sancionado el viernes con una “arroba de azotes”, que equivale a 50 latigazos, castigo que forma parte —según él— de los “usos y costumbres” de la región. El dirigente campesino dijo que solicitó un informe a los indígenas del parque Isiboro Sécure, que se encuentra entre los límites de Cochabamba y Beni.

“Todos los que habitan en el parque Isiboro Sécure tenían entendido que el señor Fabricano debía someterse a la justicia comunitaria(…) Si ha sido justicia comunitaria, se ha hecho con otros dirigentes también”.

Fabricano es director departamental de Desarrollo Indígena de la Prefectura de Beni y asistió a un acto en la región del Tipnis, el 6 de mayo. Los asistentes al acto aprovecharon su aparición y “saldaron la deuda”.

Los campesinos de esa zona acusaron al ex dirigente de haber tratado de tomar el Centro de Pueblos Indígenas del Departamento (Cepid) durante las movilizaciones por el IDH en septiembre del año pasado. La decisión de azotarlo fue asumida hace varios meses.

Cuando fue consultado por los derechos y deberes consagrados por la Constitución, Chávez afirmó que es justamente la Carta Magna la que garantiza que se mantengan sanciones como la aplicada a Fabricano.

“Creo que la Constitución garantiza la justicia comunitaria (…) Es una herramienta importante”.

La víctima, en una entrevista con El Deber, explicó que la medida en su contra fue promovida por campesinos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). El ex dirigente maltrecho relató que cuando le azotaron “caí al suelo y perdí el conocimiento. Sólo escuché decir a alguien: basta, basta (…) querían hacerme pagar por una supuesta traición de mi parte hacia los indígenas y que yo estaba a favor de los empresarios (…) ocho personas me flagelaron, se turnaban, cada uno daba como seis chicotazos con un lazo (…) los indígenas no actuamos así”.

El oficialismo ayer rechazó el flagelo proporcionado a Fabricano. El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, explicó que la Carta Magna garantiza que ninguna persona puede ser flagelada.

El diputado Jorge Silva y el senador Antonio Peredo condenaron la justificación del dirigente.

La defensora del Pueblo, Rielma Mencias, rechazó la golpiza proporcionada a Fabricano y dijo que en este caso no se respetó la dignidad humana y que no se trata de justicia comunitaria.

Los indígenas se reúnen con Evo

Los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) comenzaron a distensionar su relación con el presidente Evo Morales después de que el oficialismo negoció los escaños indígenas para obtener la aprobación de la Ley de Régimen Electoral Transitorio. El presidente de la organización, Adolfo Chávez, aseguró que el ministro de Autonomías, Carlos Romero, no los representa, pues no les habría informado correctamente de los cambios realizados a la normativa electoral. En el encuentro con Morales discutieron temas como la Ley de Deslinde Jurisdiccional, que viabiliza la justicia comunitaria, y el reconocimiento de las TCO.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios