www.diariocritico.com
Ecuador se abastece de antivirales contra gripe A

Ecuador se abastece de antivirales contra gripe A

martes 12 de mayo de 2009, 15:32h
Ecuador, donde todavía  no se ha reportado ningún caso de la gripe causada por el virus AH1N1, cuenta desde ya con las primeras 40 mil  dosis de Tamiflu (oseltamivir).
El antiviral será administrado por el Ministerio de Salud. Cada tratamiento se compone de diez pastillas, que se deben consumir en el transcurso de cinco días.

El subsecretario de Protección Social del Ministerio de Salud, Marcelo Aguilar, indicó que cada dosis de tratamiento fue adquirida a un costo de 16 dólares, y que los antivirales únicamente serán distribuidos a los pacientes cuando se confirmen casos de gripe A.

"Esos medicamentos son de uso privativo y exclusivo del Ministerio de Salud. No salen a circulación pública porque son medicamentos de uso delicado", dijo Aguilar, quien explicó que los fármacos serán distribuidos en los hospitales con unidades especiales para atender posibles casos.
 



El abastecimiento de medicinas forma parte del plan de prevención nacional que también contempla controles epidemiológicos en las terminales aéreas, en puertos marítimos y en las fronteras.

Momento crítico
La emergencia se declaró en Ecuador luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiera una alerta por la gripe A el 23 de abril.

Desde ese día se han confirmado 4 mil 694 casos en 30 países. En la cifra se incluyen los 53 fallecidos a causa de esa enfermedad.

En México, donde se cree que inició la epidemia, se ha informado de mil 626 casos del nuevo virus gripal confirmados en laboratorio, incluidos 48 fallecimientos.

Estados Unidos es el segundo país más afectado. Allí se ha reportado la infección en 2 mil 532 personas (incluidos tres decesos).

Alerta no cambiará
La OMS, entidad que coordina acciones sanitarias en 193 países, no elevará a la fase máxima de 6 su nivel de alerta pandémica por la gripe A.
Esto, al menos, hasta que no tenga pruebas de que se ha producido una transmisión de persona a persona dentro de una comunidad en una región distinta a Norteamérica.

Así lo subrayó ayer el director general adjunto de la organización, Keiji Fukuda, quien insistió en que la actual fase de alerta 5 "refleja que ha habido transmisión de persona a persona de forma sostenida en una región de la OMS, Norteamérica", concretamente en México y Estados Unidos.

"Todavía no tenemos evidencias claras de que esto haya ocurrido en otros países de otra región", agregó Fukuda, en referencia a que la OMS trata de averiguar si alguno de los casos de gripe AH1N1 registrados en España o Reino Unido pueden considerarse ese tipo de transmisión.



El poder de los antivirales


Dos medicamentos para la influenza, Tamiflu y Relenza, son los más usados para tratar la enfermedad, pero solamente son efectivos si el paciente es tratado en lasa primeras 48 horas. Los estudios muestran que esas medicinas reducen en un día la duración de la enfermedad.

Poco se sabe de si esas medicinas reducen las probabilidades de complicaciones graves de la influenza, como neumonía y pocos estudios las han analizado en niños.


Genéricos
Alternativas para tratamiento
  • El antiviral Tamiflu (oseltamivir) es un medicamento patentado por una farmacéutica privada.
  • Sin embargo, las reglas de la Organización Mundial de Salud (OMS) permiten que los países invaliden esos derechos en caso de crisis de salud.
  • Ante esto, el gigante farmacéutico indio Cipla dijo que cobraría 12 dólares por tratamiento de una copia genérica de Tamiflu.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios