El Consejo Regional de Caza de Castilla-La Mancha se ha celebrado hoy, martes, sin representación ecologista por primera vez, ya que los miembros conservacionistas han decidido "plantarse" ante el incumplimiento del plan regional contra venenos y la ausencia de medidas sostenibles en el ámbito cinegético en la región.
A través de un comunicado, las asociaciones Ecologistas en Acción, WWF España y SEO Birdlife, señalan que esta decisión no supondrá que las organizaicones defensoras del medio ambiente no presenten alegaciones a los asuntos abordados en el Consejo regional de Caza.
Consideran además que la medida de protesta obedece, fundamentalmente, al incumplimiento del Plan de Venenos, que se aplica sólo "parcialmente". Por este motivo, vuelven a instar a la Junta a la suspensión "inmediata" de los cotos en los que aparezcan indicios de uso de veneno, mayor especializacion los medios dirigidos a la lucha contra el veneno y una mayor coordinación "clara y ejecutiva" del Plan a escala regional y provincial que piden que dirija el Organismo Autónomo de Espacios Naturales.
También consideran que la actividad cinegética en la región se está desarrollando de forma "cada vez más insostenible", debido a la autorización de la caza sobre especies en declive o la autorizaicón de métodos de control de predadores no selectivos y homologados, entre otros, por lo uqe esperan que la Junta "entienda" su enfado, según declaró el portavoz regional de Ecologistas en Acción, Ángel Hernández, a Efe.
Las asociaciones conservacionistas con representación en la región exigen a la Junta que reconsidere el modelo cinegético actual, la revisión de la orden de veda bajo criterios sostenibles, el cese inmediato de las "cajas trampa" y lazos al paso y la suspensión de los cotos enlos que se incumpla la normativa de vallados.
Han demandado la incorporación al Consejo Regional de un representante del Organismo Autónomo de Espacios Naturales, encargado de la conservación de especies protegidas y la protección de espacios naturales.
Según Hernández, el de hoy "ha sido un toque de atención muy serio", quien considera que la presencia ecologista en este tipo de reuniones "es algo simbólico", puesto que están integradas de forma mayoritaria por trabajadores de la administración y cazadores.