La nueva cepa de la influenza H1N1 podría mutar a una forma más virulenta y generar una pandemia de gripe que podría dar tres vueltas al mundo, informó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El impacto de tal pandemia sería variable, dado que un virus que sólo causa enfermedad leve en algunos países con sistemas de salud fuertes puede volverse "devastador" en aquellos con instituciones sanitarias débiles, falta de fármacos y mal equipamiento en los hospitales, añadió la OMS.
El nuevo virus, inicialmente llamado gripe porcina, "parece ser más contagioso que la influenza estacional" y casi toda la población mundial carece de inmunidad para la nueva enfermedad, indicó la agencia en un comunicado de la madrugada del martes, titulado "Evaluando la severidad de una influenza pandémica".
"Intenta explicar diferentes aspectos de la severidad, no sólo la patogenicidad del virus sino su impacto en los sistemas de salud y social", dijo a Reuters el portavoz de la agencia Thomas Abraham. "Es en respuesta a las preguntas del público y los medios", agregó.
El nivel de alerta pandémico de la agencia de Naciones Unidas se encuentra actualmente en 5, el segundo más alto en una escala de 1 a 6, añadió Abraham.
Esto implica que el virus no muestra señales de transmisión sostenida de persona a persona fuera de Norteamérica.