www.diariocritico.com

Los empresarios, contentos con la bajada de impuestos a las pymes

martes 12 de mayo de 2009, 19:35h
Las reacciones ante las medidas anticrisis presentadas por Zapatero no se han hecho esperar. Mientras a nivel local el presidente de la FEMP y el CEIM se muestran satisfechos con algunas de las propuestas, a nivel nacional los grupos políticos, en general, han criticado duramente las aportaciones del presidente del Gobierno.
Nunca llueve a gusto de todos y aunque el presidente del Gobierno ha conseguido agradar a la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM)  y al presidente de la FEMP, Pedro Castro,  en el parlamento se le ha acusado mayoritariamente de no buscar el consenso.

Las reacciones:

CEIM
CEIM considera "acertada" la medida que anunció Zapatero, de recortar en cinco puntos el Impuesto sobre Sociedades durante tres años para las pymes de menos de 25 trabajadores y un volumen de ventas inferior a cinco millones de euros, que mantengan o incrementen su plantilla, así como la aplicación de una reducción equivalente en el IRPF para los empresarios autónomos que mantengan el empleo.

Sin embargo, a juicio de CEIM, la rebaja debería ser más ambiciosa, ya que no afectará a las muchas empresas que en la actualidad pasan dificultades, y que por tanto no tienen beneficios y se ven obligados a reducir plantilla.

CEIM también valora positivamente la medida apoyo a los autónomos, así como las ayudas anunciadas al sector de automoción y del turismo, que necesitan de este impulso. A la vez que lamenta también que los dos grandes partidos hayan perdido la oportunidad de impulsar un gran acuerdo de todas las fuerzas políticas y sociales que permitan afrontar la crisis desde la unidad del conjunto de la sociedad.

Satisfechos a nivel local
El presidente de la FEMP, Pedro Castro, se ha mostrado satisfecho este martes con el anuncio hecho por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de constituir un segundo Fondo de Inversión Local para 2010, dotado con 5.000 millones de euros.

Castro ha afirmado que con este compromiso el Gobierno reitera su confianza en los Ayuntamientos y con el desarrollo del Fondo de Inversión Local actual, dotado con 8.000 millones de euros.

El presidente de la FEMP se ha mostrado seguro de que desde los Ayuntamientos van a responder a este segundo Fondo con "responsabilidad" y ha precisado que se ha creado un 40 por ciento más de empleo de lo previsto, por lo que ha augurado que se llegará al medio millón de nuevos puestos de trabajo, lo que ya se ha notado en abril y "se va a notar mucho más en el mes de mayo".

PP
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha desacreditado las medidas del Gobierno para salir de la crisis porque en su opinión son "aisladas y fragmentarias" y no responden a un plan "global", que es lo que la economía española demanda.

Así, ha calificado así las medidas anunciadas por Zapatero: "Un nuevo catálogo. Uno más. El duodécimo". Sobre la supresión de la deducción fiscal por la compra de vivienda a partir de 2011 para quienes ganen más de 24.000 euros anuales, el presidente del PP ha opinado que con ello Zapatero "ha venido a decir" a los ciudadanos que "o compran una vivienda antes" de ese año "o se quedarán sin ella".

Par finalizar, Rajoy ha abogado, más que por medidas concretas, por "una reforma fiscal de verdad", y para ello, según ha recalcado, el Gobierno puede contar con el plan anti-crisis del PP y una serie de propuestas que "pueden ser objeto de debate y de mejora" si los grupos parlamentarios quieren discutirlas.
  
UPN  
Por su parte, el portavoz de UPN, Carlos Salvador, ha afirmado que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno tienen poca credibilidad, sobre todo si se tiene en cuenta su diagnóstico de la situación actual que "peca de excesivo voluntarismo".

Salvador ha criticado que las propuestas del presidente en el debate del estado de la nación no fueran precedidas de un consenso, ni siquiera en la cuantificación económica de ellas.

PNV
El portavoz del grupo parlamentario PNV, Josu Erkoreka, sin embargo, ha advertido al presidente del Gobierno de que no puede seguir exigiendo "actos de fe" a los ciudadanos cuando "ha agotado su credibilidad y no da resultados concretos".

Ha criticado que no haya anunciado medidas "excepcionales" para poder recuperar la senda del crecimiento económico "sobre bases sanas" y consideró que el "amplísimo" conjunto de medidas explicadas son "incapaces de integrarse en un todo coherente y tener sentido".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios