www.diariocritico.com

Presidente se pronunció

Alan García: La Haya dará la razón al Perú y los chilenos no tienen que ofenderse

Alan García: La Haya dará la razón al Perú y los chilenos no tienen que ofenderse

miércoles 13 de mayo de 2009, 05:44h
El presidente de la República, Alan García, indicó que está seguro de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya le dará la razón al Perú en la demanda que interpuso ante ese tribunal contra Chile por los límites marítimos.

García declinó comentar un reciente pronunciamiento de nueve ex cancilleres chilenos que aseguraron que los límites marítimos entre el Perú y Chile ya fueron fijados, y que la demanda peruana carece de fundamento.

Esa es su opinión (de los ex cancilleres)... nosotros creemos que a nuestra razón le asiste la justicia”, dijo el mandatario en declaraciones a periodistas.

El Perú alega que los límites marítimos con Chile nunca fueron fijados y ha pedido a la CIJ, con sede en la ciudad holandesa de La Haya, que dirima en la controversia. Chile afirma que los límites quedaron establecidos en dos tratados internacionales de los años 1952 y 1954.

García calificó el diferendo por los límites marítimos como un “pequeño tema” que queda por solucionar en la historia del Perú y Chile, que dijo será resuelto por el “tribunal más alto de la tierra. “Estoy seguro que le dará la razón al Perú y no tienen que ofenderse nuestros amigos y nuestros hermanos chilenos”, afirmó.

El Perú presentó su demanda marítima ante la CIJ en enero del 2008, y el pasado 19 de marzo presentó los alegatos jurídicos, o memoria peruana, que sustentan su posición. Por su parte, Chile deberá presentar su contramemoria en marzo del 2010.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios