www.diariocritico.com

Cristina en un acto para universitarios:

'Hemos tenido muchos gobiernos tornillo, que ajustaban para abajo pero aflojaban para arriba'

"Hemos tenido muchos gobiernos tornillo, que ajustaban para abajo pero aflojaban para arriba"

miércoles 13 de mayo de 2009, 05:52h
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó que desde 2003 creció casi el 70 por ciento la participación del sector universitario público en el PBI nacional y aumentaron más del 400 por ciento los salarios docentes de la educación superior.

"Esto no se trata sólo de cifras", expresó y se refirió a la relación entre la educación y el conocimiento con el desarrollo del país, en un acto en la Casa de Gobierno en el que anunció un plan de obras para el sector y el acuerdo paritario docente.

Aludió a lo que definió como "gobiernos tornillo", porque "ajustan para abajo y aflojan para arriba" -ocurrencia que desató una ovación -, y recordó "gobiernos y legisladores que "creyeron que reducir el presupuesto universitario podía ser la salida al problema económico argentino".

Cristina anunció una inversión en infraestructura que este año será de 180 millones de pesos en todo el país y destacó el valor del acuerdo paritario entre el sector docente universitario público y el gobierno.

Recordó que en 2003 un ayudante de primera con dedicación semiexclusiva cobraba 344 pesos y que luego del gobierno del ex presidente Néstor Kirchner y el propio hoy se registra un aumento del 421 por ciento, que llevó a ese sueldo a 1.725 pesos.

La mandataria puso el ejemplo de un profesor titular con dedicación exclusiva que cobraba 2.200 pesos por mes en 2003 y hoy su sueldo casi llega a los 10.000 pesos. Al mencionar esto afirmó que su propio sueldo como presidenta ronda entre 13.000 y 14.000 pesos.
En otro punto destacó el crecimiento exponencial de la participación de la universidad pública en el PBI, que pasó del 0,53 por ciento en 2003 -"con un PBI mucho más flaco que el actual", aclaró- al 0,88 por ciento de hoy, con un producto de casi 300.000 millones de dólares.

Asimismo observó que entre 2003 y 2009 las becas universitarias pasaron de 2.726 a 10.000 a fines de 2007, y que en 2009 con su gestión el país alcanzó el récord de 42.000 becas, a las que se suman otras 2.000 lanzadas recientemente para ciencia y tecnología.

La presidenta dijo que el gobierno nacional está convencido del lugar en el que coloca a la educación y la universidad, "no sólo por dar importancia económica sino porque es primordial para el desarrollo de un país diferente".

"Hay que reconocer que por mucho tiempo la universidad y el conocimiento estuvieron disociados del modelo económico productivo", afirmó y consideró que desde la reforma universitaria de 1918 el país no "reinterpretó" debidamente el rol de la educación superior.

Instó a "seguir defendiendo la autonomía y la libertad de cátedra, de que cada docente enseñe con sus ideas sin restricciones, pero aliada al modelo de país".

También Cristina se refirió al patrimonio nacional que significa la universidad pública gratuita y dijo que los universitarios -entre los que se incluyó- "deben tener el compromiso de sostenerla" y "retribuir al pueblo ese inmenso esfuerzo".

"Pocos países en el mundo cuentan con esta calidad universitaria y además gratuita, es una conquista de los argentinos", dijo y agregó que eso contribuirá al "mayor desarrollo económico del país".

Sostuvo que "todos los grandes modelos universitarios del mundo son canteras fundamentales" y dijo que por eso el último programa de becas lanzado apuntó específicamente a las ciencias duras y la tecnología.

Trazó un paralelismo entre el crecimiento universitario y educativo y la mejoría del país, en aspectos como el de los salarios a través de más de 1.500 convenciones colectivas, las exportaciones que fueron récord en 2008 y otros.

Además instó a trabajar en una nueva ley de educación superior como se lo hizo en todo el país con la nueva ley educativa, y anunció que mañana dará a conocer el resultado de la paritaria con el sector público de todo el país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios