www.diariocritico.com

Roces diplomáticos

La canciller mexicana dice que las declaraciones de Cuba 'enrarecen' la relación

La canciller mexicana dice que las declaraciones de Cuba "enrarecen" la relación

miércoles 13 de mayo de 2009, 05:54h
Las "afirmaciones difundidas en Cuba" sobre la actuación de México con motivo de la epidemia de gripe A "enrarecen la relación bilateral", dijo este martes en Praga la canciller de este país, Patricia Espinosa, en una reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, según un comunicado oficial difundido en México.

Espinosa y Rodríguez sostuvieron un encuentro horas después de que ex presidente cubano Fidel Castro acusara a México de ocultar información al mundo sobre el brote de epidemia.

Ambos cancilleres están en Praga para participar en la Reunión Ministerial del Grupo de Río con la Unión Europea.

En la reunión, Espinosa "lamentó y rechazó tajantemente las afirmaciones difundidas en Cuba sobre este asunto, que lejos de propiciar el entendimiento, enrarecen la relación bilateral", en relación a las expresiones de Fidel Castro, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana en un comunicado.

La canciller resaltó que "el manejo de la información ha sido y es objetivo y transparente, lo que ha merecido el amplio reconocimiento de la comunidad internacional".

Las diferencias comenzaron después de que Cuba suspendiera, como lo hicieron otros países, los vuelos a México por temor al brote epidémico, medidas que fueron criticada por el Gobierno del presidente mexicano, Felipe Calderón, que las llamó "injustificadas" y "discriminatorias".

Estos roces aumentaron cuando Calderón dejó entrever que podría suspender su visita oficial a la isla, programada para mediados de año, lo que provocó la reacción de Fidel Castro.

"Las autoridades mexicanas no le informaron al mundo (de) la presencia de la misma (epidemia de gripe) esperando la visita de (Barack) Obama, ahora nos amenazan con suspender la del presidente Calderón" a Cuba, dijo Castro.

"Lo único que puede afirmarse ahora es que (el virus) no lo introdujo la CIA. Vino de México", afirmó Castro al referirse primer caso positivo de gripe AH1N1 en la isla, el de un estudiante mexicano.

Espinosa, en su encuentro con Rodríguez, reiteró la opinión del Gobierno de México de que la suspensión de vuelos entre su país y Cuba "no es consistente con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni con el espíritu de cooperación necesario para superar esta situación".

Además, sostuvo que "no se explica la suspensión únicamente de vuelos procedentes de México y no la de los procedentes de otros países que han registrado casos probados de influenza AH1N1 en el mundo".

La cancillería mexicana dijo en el comunicado que Bruno Rodríguez explicó que la decisión para suspender los vuelos fue adoptar "un mecanismo para defender a la población frente a amenazas de diversa índole, con los recursos limitados con que cuenta su país".

Durante el mandato de Vicente Fox (2000-2006), las relaciones diplomáticas entre México y Cuba estuvieron a punto de romperse, pero con la llegada de Calderón parecían haberse normalizado.

Calderón tenía previsto visitar la isla caribeña a mediados de año, en respuesta a una invitación del presidente cubano, Raúl Castro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios