www.diariocritico.com

Noveno descenso consecutivo

El IPC sube un 0,9 por ciento en abril

El IPC sube un 0,9 por ciento en abril

Todas las provincias de la región han registrado un aumento

miércoles 13 de mayo de 2009, 10:40h
El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en Castilla-La Mancha un 0,9 por ciento durante el pasado mes de abril con respecto al  mes anterior. Mientras el Gobierno regional reconoce que no son buenos datos y confía en las medidas anunciadas por el presidente Rodríguez Zapatero, los sindicatos se muestran partidarios se mejorar el poder adquisitivo para reactivar la economía.

Según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con los resultados referidos al pasado mes de abril, la Comunidad Autónoma registra una tasa interanual del -1,2 por ciento.

En concreto, desde 1961, año en el que se inicia la serie histórica del IPC, nunca se había experimentado una tasa interanual tan negativa de crecimiento de los precios, después de que el mes pasado cayera ya una décima.

En abril, el IPC registró su noveno descenso consecutivo. La tasa final, del -0,2 por ciento, contrasta con la obtenida en el mismo mes de 2008 (4,2%), uno de los meses en los que los precios mantenían una senda ascendente debido al encarecimiento del barril del crudo.

Por grupos, el más inflacionista en Castilla-La Mancha del pasado mes fue el de Vestido y Calzado, que subió un 9 por ciento, seguido de Transportes, y Ocio y Cultura, con un incremento del 1,3 por ciento, respectivamente, y Hoteles, Cafés y Restaurantes, que sube un 0,6 por ciento.

Asimismo, el grupo de Menaje se incrementó en un 0,4 por ciento, seguido del grupo Otros, que subió un 0,2 por ciento y del grupo Medicina, con un incremento del 0,1 por ciento. Los grupos de Bebidas alcohólicas y Tabaco, Comunicaciones, y Enseñanza no registraron ninguna variación en sus precios.

De otro lado, el grupo Vivienda fue el que experimentó el descenso más fuerte, bajando un 2 por ciento, seguido del de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que disminuyó un 0,7 por ciento durante el pasado mes de abril.

Por provincias, el IPC ha aumentado en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

Confianza en las medidas del presidente Zapatero

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, se mostró hoy confiada en que las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate sobre el estado de la Nación, junto con los "impulsos que estamos dando todas las administraciones", tengan una pronta repercusión en la economía.

A su juicio "no son positivos" pero se mostró confiada en que "las medidas que ayer anunció Zapatero, así como todos los impulsos que estamos dando las administraciones, tengan repercusión en el futuro de la economía regional, nacional e internacional".

Sindicatos

El sindicato CCOO defendió hoy la prioridad de mejorar el poder adquisitivo de los salarios para reactivar la actual situación económica y mantener el empleo, con motivo de los datos del IPC de abril conocidos hoy. Reclama que los salarios "tienen que crecer suficientemente como condición imprescindible para reactivar la economía y mantener el empleo".

Sin embargo, "los empresarios y las posturas adoptadas por las patronales no están contribuyendo a que se consiga ese objetivo dentro del actual marco de la negociación colectiva", y reprueba la actitud de las patronales y empresas que "se niegan a cumplir lo pactado en los convenios colectivos vigentes, provocando confrontación laboral y social que añade más incertidumbre a la crítica situación actual". "Lo pactado se cumple y las irresponsabilidades empresariales deben tener una firme reprobación social e institucional", concluye.

Por su parte, el sindicato UGT se mostró hoy partidario de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores para fomentar el consumo y estimular la demanda, y recuerda que el grupo que aglutina los servicios, registra una tasa interanual del 3,1%, aumentando seis décimas respecto al mes anterior, y por ello considera necesario vigilar estrechamente este sector, "que a pesar de que aumenta sus precios, lo que puede significar más beneficios para el sector, es el que más parados está creando en la región".

Establece que la tendencia a la baja del consumo, unido a alta tasa de paro "está mermando la confianza de los consumidores en la economía, provocando una acusada disminución del mismo".

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios