www.diariocritico.com

Madrid recupera el histórico mercado de San Miguel

miércoles 13 de mayo de 2009, 13:08h
El mercado de San Miguel abrió este miércoles sus puertas devolviendo, con este acto, a la capital un espacio histórico y emblemático considerado Bien de Interés Cultural. El espacio ha sido objeto de una reforma integral con el fin de crear un mercado único y novedoso, que apueste por la calidad y tradición. El nuevo mercado está especializado en la venta de productos y alimentos de delicatesen e  incorpora, en sus 1.500 metros cuadrados, nuevas formas de venta y promoción del pequeño comercio especializado.
Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, y el concejal de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, inauguró este miércoles el nuevo Mercado de San Miguel, cuyo proyecto ha supuesto la recuperación de un espacio histórico considerado Bien de Interés Cultural. La remodelación del mercado ha sido principalmente de la iniciativa privada que ha invertido en el proyecto más de 6,5 millones de euros.

Sin embargo, esta actuación ha sido subvencionada por la Comunidad de Madrid, en el marco del Plan FICOH, con cerca de 600.000 euros. Además, el proyecto ha contado también con la concesión de un aval financiero, a través de Avalmadrid, por importe de dos millones de euros. En concreto, el proyecto ha consistido en una reforma integral con el fin de crear un mercado único y novedoso, especializado en la venta de productos y alimentos de delicatesen.

El mercado dispondrá, entre otros servicios, de una degustación de productos, servicio de catering, áreas de análisis sensoriales y catas gastronómicas, escuela de formación, de un canal temático propio y una plataforma digital dedicada a la alimentación.

Además, el mercado tendrá un punto de información a través de pantallas que informarán a sus visitantes acerca de la oferta turística de la comunidad y, en la planta sótano, se podrá ver la fabricación artesanal del pan mientas se adquiere el producto. Los 29 pequeños comerciantes que forman parte de este mercado generarán en torno a los 200 empleos en los 34 puestos dedicados fundamentalmente al sector de alimentación, con productos procedentes de la región, del resto de comunidades, e incluso del mundo.

 En el acto, Aguirre señaló que esta reforma contribuye a complementar la oferta comercial del distrito Centro, en el que la Comunidad de Madrid, también muestra su apoyo a otras iniciativas de reformas como al Mercado de San Antón, actualmente en proceso de reforma integral, y a otros pequeños establecimientos comerciales y de hostelería.

Con el nuevo mercado, para el delegado del área de Gobierno de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, "la ciudad de Madrid ha recuperado uno de los referentes arquitectónicos que definen y explican la historia de nuestra ciudad". De ahí que el Patronato de Turismo haya incluido el mercado de San Miguel dentro del Programa de Visitas Guiadas Descubre Madrid, concretamente en la visita 'Calles y gremios alrededor de Plaza Mayor'.

El delegado de Economía ha garantizado a los comerciantes que "por parte de vuestro Ayuntamiento no os va a faltar apoyo en el ámbito de la promoción y dinamización comercial" y añadió que los 80.000 euros consignados en el presupuesto 2009 para estos fines se mantendrán en el futuro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios