www.diariocritico.com

La subida de los precios de abril es coyuntural

Vegara cree que el IPC seguirá bajando hasta finales de año

Vegara cree que el IPC seguirá bajando hasta finales de año

miércoles 13 de mayo de 2009, 13:09h
 El secretario de Estado de Economía, David Vegara, restó hoy  importancia al incremento intermensual del IPC en abril, del 1%, puesto que se debe, no tanto a una mayor demanda, como al impacto estacional de la Semana Santa, y aseguró que el índice seguirá cayendo en tasa interanual hasta finales de año, cuando experimentará crecimientos "positivos, aunque reducidos".
En rueda de prensa para valorar el dato del IPC de abril, Vegara indicó que, pese a este repunte de precios respecto a marzo, los datos siguen mostrando una "tendencia de acusado descenso", y que se mantendrán así durante más meses por el efecto base del precio del petróleo, que actualmente roza los 60 dólares por barril frente a los 145 dólares que se pagaban a mediados de 2008.

   En cualquier caso, Vegara indicó que estos datos merecen una "lectura positiva", ya que permiten incrementar la renta real de las familias y aportan mayor competitividad a la economía española.

   Además, precisó que la inflación subyacente (sin productos energéticos ni alimentos frescos) se mantiene invariable en el 1,3%, con lo que "los elementos más estables sigue aumentando, aunque en tasas más moderadas".

   Por otro lado, no quiso entrar en si esta nueva caída del IPC debe tener alguna repercusión en la negociación de los salarios en el marco de la negociación colectiva, aunque, tras reiterar el "respeto" del Gobierno a este ámbito bipartito, consideró "bueno que se incorpore (la caída del IPC) en el conjunto de la información" a tener en cuenta.

Despedida

   Por otro lado, Vegara no quiso confirmar si el Consejo de Ministros de mañana aprobará quién será su sustituto en el cargo, si bien se despidió de los periodistas asistentes a la rueda de prensa con un "hasta siempre".

   Antes, preguntado en más de una ocasión sobre si tendrá una "prolongación de contrato", Vegara matizó que lo que le une a su cargo "no es un contrato, sino un compromiso".

   Dicho esto, aprovechó para agradecer a los medios de comunicación su labor y aseguró que aún no ha decidido cual será su próximo destino profesional y que lo hará "el día después" de su sustitución.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios