www.diariocritico.com

Debate del estado de la nación

Agudo: 'Cantabria puede hacer frente al coste de las medidas de Zapatero'

Agudo: "Cantabria puede hacer frente al coste de las medidas de Zapatero"

miércoles 13 de mayo de 2009, 13:42h
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno cántabro, Ángel Agudo, cree que es "el momento de gastar" y respalda las medidas planteadas por el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero en el debate del Estado de la Nación, unas medidas a las que habrá que hacer frente priorizando las políticas de gasto y para las que Cantabria tiene "margen de endeudamiento".
Aunque los datos económicos del primer trimestre presentados este miércoles por Agudo en rueda de prensa evidencian un descenso de casi el 17 por ciento en la recaudación tributaria y, con ello, de los ingresos de la Comunidad Autónoma, Agudo no ve impedimentos para buscar recursos para la financiación de las medidas del Gobierno central.

   Y es que, según dijo, "es el momento de gastar" y de hacerlo "de manera eficiente para dinamizar la economía" porque "la alternativa" de no gastar, "nos sumirá más en la depresión". A su juicio, es el momento del gasto social, para mantener las prestaciones; y del gasto productivo, para incentivar la actividad económica.

   Para ello, aunque los ingresos de todas las administraciones están "mermando", aseguró que habrá que "saber priorizar y elegir bien las políticas de gasto". Además, subrayó la importancia de una unidad de acción, de que todas las administraciones se sumen a las medidas de dinamización económica para la salida de la crisis, para que tengan mayor efectividad.

   Respecto a la limitación de las deducciones por compra de vivienda en función de la renta, el consejero consideró que es una medida "positiva" que "en el corto plazo" tendrá un efecto "muy importante" para reactivar la venta de las viviendas ya construidas entre las personas que siguen esperando una mayor bajada de precios.

   Además, recalcó que responde ante una "falta de justicia social" porque, en su opinión, lo que tienen que hacer las administraciones es "política de vivienda", impulsar la vivienda protegida "para que llegue a quienes tenga que llegar", y no una deducción "indiscriminada a todo el mundo" sin importar la renta.

   En cuanto al límite de los 24.000 euros, cree que se debe a una negociación con los agentes del sector y supone que puede haber todavía más negociaciones al respecto y, por ello, recalcó que si el Gobierno y el sector llegan a un acuerdo, él no es "quien" para decir que está mal.

El programa oculto del PP

Agudo negó además que la medida sea perjudicial para las clases medias como ha denunciado el líder del PP, Mariano Rajoy. "Todo lo contrario", afirmó el consejero, quien consideró que "lo que perjudica a las clases medias" son las políticas contrarias a las corrientes que se están siguiendo ahora en todo el mundo, que llevarían a un "mayor deterioro" de la economía.

   En este sentido, criticó el "programa oculto" del Partido Popular, que "no puede ser expreso", porque si los 'populares' "dijeran lo que realmente quieren hacer" tendrían que decir que están de acuerdo con el despido libre.

    Según Agudo, cuando el PP habla de una reforma del mercado laboral se trata de una pérdida de derechos de los trabajadores; y cuando propone una rebaja generalizada de impuestos, plantea dejar a las administraciones con una "menor capacidad de gasto", lo cual va "contra la lógica y el sentido común" y contra lo que están planteando el conjunto de economías. Además, recordó que en la cumbre del PP Europeo sólo dos personas plantearon una bajada generalizada de impuestos: Mariano Rajoy y el presidente de Albania.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios