www.diariocritico.com

Efectos aerodinámicos en los trenes de alta velocidad

miércoles 13 de mayo de 2009, 14:26h
En el Instituto “Ignacio da Riva” de la Universidad Politécnica de Madrid (IDR/UPM) investigan los aspectos relativos a las cargas aerodinámicas en trenes así como el efecto de su paso sobre infraestructuras y en las personas, ya que su importancia científica, tecnológica y, obviamente, económica es creciente.
El hecho de que los trenes se desplacen a velocidades elevadas hace que las fuerzas aerodinámicas sobre los vehículos, así como el efecto de su paso sobre infraestructuras y en las personas, sean cada vez más relevantes. De este modo la aerodinámica de trenes se ha ido convirtiendo con el tiempo en una disciplina diferenciada, con una importancia científica, tecnológica y económica creciente. En esta disciplina lleva trabajando desde finales de los noventa el Instituto Universitario "Ignacio Da Riva" de la UPM.

Debido a su dilatada experiencia en este campo, la UPM está coordinando un proyecto en el marco del  Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte. Una parte importante del mismo consiste en la caracterización de barreras cortavientos para su uso en viaductos y terraplenes, a fin de aliviar las cargas de viento laterales sobre vehículos ferroviarios, así como la medida de la influencia de estos elementos sobre las cargas de viento en la propia infraestructura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios