www.diariocritico.com

De visita en Cantabria

La primatóloga Jane Goodall visita el Parque de la Naturaleza de Cabárceno

La primatóloga Jane Goodall visita el Parque de la Naturaleza de Cabárceno

miércoles 13 de mayo de 2009, 14:53h
La primatóloga y Premio Príncipe de Asturias Jane Goodall, pionera de la etología de primates en libertad y una de las investigadoras más reconocidas a nivel mundial, visita este miércoles el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
La investigadora inglesa Jane Goodall, que será investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Alicante, ha querido aprovechar su viaje a España para acercarse a Cabárceno y conocer en persona el recinto de gorilas del parque cántabro, sobre el que tiene un especial interés.

   La visita también servirá para estrechar la colaboración ya existente entre el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y el Instituto Jane Goodall, cuyo director ejecutivo en España, Federico Bogdanowickz, acompañará a la naturalista. Esta coincide, además, con la celebración en 2009 del 'Año del Gorila'.

   El parque cántabro cuenta con el recinto de gorilas más grande que existe en España dedicado a esta especie y uno de los mejores de Europa. En el mismo vive una pareja de primates, Nicky y Nadia, que, desde su llegada, en 2008, se han convertido en una de las grandes atracciones del parque.

   Los dos gorilas cuentan con un espacio exclusivo de 14.500 metros cuadrados y viven en un 'hogar' diseñado por el arquitecto cántabro Eduardo Fernández Abascal de más de 800 metros cuadrados y con amplias cristaleras que permiten observar a los animales en su vida cotidiana. El edificio está dividido en varios espacios -zona de alimentación, cocina, dormitorios, enfermería y zona de cuidadores-, mientras que el exterior tiene zonas rocosas y árboles que permiten a los gorilas sentirse en un hábitat cómodo y familiar.

   La visita a la casa de Nicky y Nadia se completa con un gran espacio expositivo y didáctico, que acerca al visitante al conocimiento de las costumbres y formas de vida de esta especie, así como con una reproducción de la cabaña en la que trabajaba la zoóloga norteamericana Dian Fossey. Un área monográfica que constituye por sí misma un parque dentro del parque.

Vida dedicada a los chimpancés

Jane Goodall (1934) nació en Londres, en el seno de una familia de clase media, criándose luego en la casa familiar de Bournemouth, rodeada de animales y soñando con África. A los 23 años comenzó a hacer realidad su sueño viajando a Kenia, donde trabajó con el famoso antropólogo Louis Leakey, hasta que éste la envió en 1960  a Gombe, Tanzania, con la arriesgada misión de investigar por primera vez a los chimpancés salvajes de la zona.

   Los resultados de sus exhaustivas investigaciones de campo  revolucionaron a la comunidad científica y fascinaron al mundo entero al revelar por primera vez detalles de la conducta de los primates.

   Su extenso trabajo, proseguido por investigadores del Instituto Jane Goodall, constituye la investigación de campo más prolongada sobre animales en libertad.

   Con más de 23 libros en su haber, innumerables artículos científicos, y cerca de 20 producciones para cine o televisión, sin contar las miles de entrevistas o artículos sobre ella, su trabajo ha sido fundamental no sólo para difundir conocimientos sobre los chimpancés y otras especies, sino también para generar empatía y afianzar su protección y la de sus ecosistemas, además de invitarnos a reflexionar sobre nuestra propia especie y promover un estilo de vida más sostenible en nuestras sociedades.

    A sus 75 años, la doctora Jane Goodall continúa trabajando incansablemente por la conservación del planeta, viajando 300 días al año para compartir su experiencia de vida, su pasión y su esperanza de que juntos podemos hacer de este mundo un lugar mejor para todos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios