www.diariocritico.com

Tensiòn en la CAN

García Belaunde: El Perú no tiene que dar explicaciones a Bolivia por el asilo

García Belaunde: El Perú no tiene que dar explicaciones a Bolivia por el asilo

miércoles 13 de mayo de 2009, 20:52h
El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, afirmó hoy que el Perú “no tiene por qué dar explicaciones” sobre su decisión de conceder asilo a ex ministros bolivianos, dado que se trata de personas que “sienten amenazada su libertad”.

En la tradición del asilo el país que lo da no tiene por qué explicar a ningún otro país sus razones”, enfatizó García Belaunde.

La cancillería peruana confirmó en Lima que ha concedido asilo a los ex titulares bolivianos de Participación Popular Mirtha Quevedo y de Salud Javier Torres Goitia, incluidos en un proceso judicial en su país.

El canciller peruano indicó que, en este caso, “Perú considera que esta gente siente amenazada su libertad y las condiciones para un proceso debido, y en esas consecuencias hemos procedido a otorgarles el asilo”, concluyó.

LA CAN
En cuanto a la tensión interna que afecta a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y que ha llevado a la anulación mañana de la reunión prevista entre el conjunto de la región y los países de la Unión Europea (UE), García Belaunde afirmó que el problema se centra en la “famosa” decisión 486, que permitió a Perú y Colombia “ajustar su legislación a los acuerdos (comerciales) que tenían ya firmados con Estados Unidos”.

Es una decisión recusada por Bolivia que tendrá que ir al Tribunal Andino de Justicia, quien decidirá si esa decisión fue legítima o no”, comentó.

El canciller aseguró que, para Perú, “está claro” que ese trámite fue “legítimo”, aunque precisó que será ese Tribunal el que deberá pronunciarse “en última instancia” sobre el asunto.

Bolivia considera que no se han respetado los procedimientos internos de decisión en el seno de la CAN cuando Perú, Colombia y Ecuador decidieron continuar las negociaciones comerciales con la UE de forma bilateral y no como bloque.

El país Altiplánico afirmó que mientras no se resuelva ese problema no debería haber ninguna reunión.

Así se pronunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores del Perú en Praga, a su llegada a la reunión ministerial entre la UE y el Grupo de Río.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios