www.diariocritico.com

Elecciones municipales y autonómicas de mayo

La izquierda abertzale intentará presentar 269 listas a las elecciones municipales y forales de mayo

La izquierda abertzale intentará presentar 269 listas a las elecciones municipales y forales de mayo

sábado 24 de marzo de 2007, 13:29h
La izquierda abertzale intentará concurrir a las elecciones municipales y forales del próximo 27 de mayo con 269 listas entre País Vasco y Navarra, según informaron a fuentes de la lucha antiterrorista. El acto que tendrá lugar en el Barakaldo Exhibition Center (BEC) el próximo 31 de marzo servirá para conocer la marca con la que concurrirá a los comicios, como un nuevo partido político o en forma de agrupación de electores, según ha anunciado la propia Batasuna.
Esta cifra de 269 listas es algo superior a las candidaturas presentadas en mayo de 2003 en las dos comunidades autónomas. Entonces, fueron 249 las candidaturas de AuB, de las que el Tribunal Supremo logró ilegalizar 245. La diferencia, según las fuentes consultadas, corresponde a localidades de las tres provincias vascas y Navarra donde no lograron presentar una candidatura municipal en 2003 y ahora sí la tienen cerrada.

En aquel entonces, las 249 candidaturas presentadas se repartieron de la siguiente forma: una para las autonómicas de Navarra y 51 para las municipales en esta CCAA; 3 para la Junta General de Alava y 28 para las municipales en esa provincia; 4 para la Junta General de Guipúzcoa y 73 para las municipales y 4 para la Junta General de Vizcaya y 85 para los comicios locales.

Resta por conocer qué opción elige finalmente la izquierda abertzale para concurrir a las elecciones. En el caso de que decidiese registrar un nuevo partido en el Ministerio del Interior, un documento explicativo elaborado por la Consejería de Interior del Gobierno vasco, fija el 28 de marzo para presentar la documentación en el Registro de Partidos Políticos, mientras que la inscripción de la formación debería producirse entre el 29 de marzo y el 21 de abril.

Si por contra, la izquierda abertzale considera que tiene más opciones de concurrir a las elecciones a través de agrupaciones de electores, la Abogacía y la Fiscalía General del Estado, previo informe de las Fuerzas de Seguridad, tendrán un plazo de 48 horas, entre el 2 y el 3 de mayo, para interponer recursos. En los dos días siguientes, le tocaría al Tribunal Supremo resolver. Las fuentes consultadas afirmaron que si la opción final es la de agrupaciones de electores, éstas se presentarán con una denominación comúm, por ejemplo 'Ezker Abertzalea', seguido del nombre de la localidad.

Esos informes de Policía y Guardia Civil que servirán a Abogacía del Estado y Fiscalía para interponer recursos son fruto del trabajo realizado por los Servicios de Información en País Vasco y Navarra desde el pasado mes de noviembre y constatan que las agrupaciones electorales que pudieran surgir de las iniciativas 'Ezker Abertzalea' (Euskadi) y 'Amaiur Sarea' (Navarra) contarían, en su práctica totalidad, con candidatos "contaminados".

Aseguran que concurrirán

En los últimos días, los dirigentes de la ilegalizada Batasuna no han dejado de repetir que estarán en las próximas elecciones y la maquinaria electoral de la izquierda abertzale ha acelerado el ritmo. El pistoletazo de salida en su particular carrera electoral pudo estar marcado por la asamblea secreta que Batasuna celebró en Santurce el pasado 10 de marzo y en la que participaron cerca de 300 militantes de País Vasco, Navarra e Iparralde.

Además, el pasado jueves comenzó a repartirse por las calles de Bilbao un periódico gratuito, de nombre 'Badator' (Ya viene), en el que se aseguraba que la izquierda abertzale estará presente en los comicios "con más fuerza que nunca" y que "regresará" al Consistorio de la capital vizcaína.

El rotativo incluye anuncios del acto del BEC de Barakaldo para el próximo 31 con el lema "Badator udaberria. Badator euskal herri berria" (Ya viene la primavera. Ya viene la nueva Euskal Herria). En la portada se puede leer: "La izquierda abertzale se presenta a las elecciones", y se incluyen fotografías de actos desarrollados en Bilbao por ex concejales de Batasuna y candidatos de plataformas anuladas para anunciar que esta opción política estará en los próximos comicios.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios