Gómez apuesta por bajar la mayoría de edad legal a los 16 años
miércoles 20 de mayo de 2009, 15:51h
Actualizado: 21 de mayo de 2009, 12:16h
El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, apostó este miércoles, a título personal, por abrir el debate sobre la mayoría de edad legal a los 16 años porque, a su juicio, hoy la sociedad tiene "jóvenes más maduros, más formados, con más conocimiento".
Gómez apuntó que "cada vez hay más emancipación familiar, que es una figura jurídica que permite que un menor de edad pueda tomar decisiones que corresponden a mayores de edad".
Así, dijo que hoy una persona de 16 años "puede trabajar, tiene determinadas responsabilidades judiciales equiparables a una persona mayor de edad y puede tomar decisiones médicas importantísimas".
"Creo que en vez de ir incorporando (nuevas modificaciones legales) cada vez, hay que abrir un debate tranquilo y sereno" en el que estén presentes "todos aquéllos que representan todas las caras del poliedro que es la sociedad española. Mi opinión personal, estrictamente personal, es que la mayoría de edad debe situarse en los 16 años", concluyó.
Aborto
Por otra parte, Gómez se mostró "absoluta y radicalmente" de acuerdo con la propuesta del Gobierno sobre la reforma de la Ley del Aborto, confesándose convencido de que va a contar con el apoyo de los grupos parlamentarios. "Algunos grupos políticos y mediáticos lo que quieren es retornar a un debate que ya pasó, que es el debate del aborto, que se produjo hace muchísimos años", lamentó.
En cambio, apostó por "dar seguridad jurídica a las mujeres de este país para que no se produzca lo que ha sucedido en Madrid en los últimos meses, que es la persecución a mujeres que han decidido interrumpir voluntariamente su embarazo".
"Hay que dar seguridad jurídica adaptando la norma española a la europea. Si somos Europa debemos serlo para todo, y desde luego, adaptando nuestra legislación a las líneas que llevan los países europeos", opinó Gómez, "partidario de que una mujer de más de 16 años pueda decidir si es madre o no". "Es su derecho", sentenció, al tiempo que calificó de "razonable" y "normal" que una joven pueda tomar esta decisión porque "la legislación también le permite poder casarse o tener relaciones sexuales consentidas".
No obstante, destacó que el aborto "tiene que ser el último recurso", y mostró su firme creencia en la efectividad de los programas de educación sexual. "Por cierto programas que no tienen comunidades como la de Madrid, donde luego se producen más interrupciones voluntarias del embarazo", recordó.