El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, manifestó este lunes que "las personas pendientes de juicio en la capital configuran el 65 por ciento del total de causas", y destacó que "en España tenemos la primera población reclusa de toda Europa, tanto en personas en prisión que ya están cumpliendo penas por sentencia firme, como en personas con penas preventivas".
González Armengol argumentó, en declaraciones a Onda Cero, que las razones de que el 65 por ciento de estas personas estén pendientes de juicio se debe a que existe "una mayor delincuencia, una mayor eficacia policial y un incremento de los inmigrantes ilegales".
Además, un informe del Decanato de los Juzgados de Madrid indica que el número de personas que se encuentran en libertad provisional y que tienen que personarse en los juzgados de Plaza de Castilla los días 1 y 15 de cada mes aumentó un 24,5 por ciento en enero y febrero en relación con los mismos meses del año 2006.
En el informe se recoge que esta situación está provocando grandes colas en las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla a raíz del gran número de ciudadanos que tienen que personarse para cumplir con la ley. Así, en enero de 2006 se presentaron 6.477 casos en Madrid, mientras que en enero de 2007 las cifras ascienden hasta 7.369, lo que supone incremento del 20,3 por ciento.
En febrero de 2006 los datos indican que hubo 6.005 casos en Madrid, mientras que en febrero de 2007 las cifras se elevan a 7.098, lo que representa un incremento del 29,2 por ciento. En cuanto a la nacionalidad de los comparecientes, el informe señala que el año pasado el 27 por ciento de éstos fueron españoles, mientras que el 73 por ciento eran extranjeros, de los cuales el 34 por ciento son sudamericanos. En el mismo periodo de este año, los españoles configuraban el 35 por ciento de los comparecientes y los extranjeros el 65 por ciento.