www.diariocritico.com

Un caso de gripe A en una escuela infantil de Fuencarral y 14 en Leganés

martes 02 de junio de 2009, 08:52h
Un caso confirmado de gripe A en una escuela infantil del barrio madrileño de Fuencarral se une a los 14 registrados hasta el momento en Leganés, trece de ellos en el Instituto Isaac Albéniz de Leganés y el otro restante en el colegio Pío Baroja de la misma localidad madrileña, informó este martes el Ministerio de Sanidad y Política Social.
Según lo notificado hasta las 14.00 horas al ministerio por las autoridades sanitarias de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en el Instituto Isaac Albéniz de Leganés hay, además, 30 alumnos que están en estudio, mientras en el colegio Pío Baroja hay otro caso pendiente de confirmación.

Por lo que se refiere a la Escuela infantil 'Locomotora' del distrito de Fuencarral de Madrid, se ha confirmado un caso y otros tres están en estudio por presentar síntomas gripales. Ante esta situación, tras valorar las circunstancias del centro, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha recomendado que los niños no asistan a la Escuela Infantil hasta el próximo lunes, y así se lo ha comunicado al Ministerio.

Por su parte, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid señala en un comunicado que son 22 los nuevos casos en la región de la gripe A/H1N1, según información de esta mañana del Centro Nacional de Microbiología Carlos III.

Del total, 13 casos positivos son del IES Isaac Albéniz de Leganés; otro caso es del colegio Pío Baroja de Leganés y otro (que había viajado a Estados Unidos) en la Escuela Infantil Locomotora.

Amenazan con no ir a clase esta semana
Por otra parte, el IES Isaac Albéniz y el colegio Pío Baroja de Leganés reanudarán este miércoles su actividad docente, tras la suspensión de las clases de un día, que se adoptó para intensificar la información y recordar las medidas preventivas.

Sin embargo, los padres de los alumnos de Leganés, amenazaron este martes con no llevar a sus hijos a clase "durante toda la semana" al considerar "insuficiente" el cierre cautelar llevado a cabo sólo este martes.

P.R., una de las madres con una hija asmática en el 'Pío Baroja', declaró este martes que "es insuficiente el cierre de un día" porque, a su entender, en ese periodo "no se elimina un virus". La mujer denunció la escasa información ofrecida a los padres en el colegio, colectivo que -según reveló- "se siente indignado". "Hay un ocultismo total", recalcó mientras otra madre amiga suya confirmaba que tampoco llevaría a sus hijos esta semana a clase.

Durante la mañana, padres, madres y algunos alumnos se acercaron al instituto 'Albéniz' para recabar información sobre la situación actual. Primero se barajó la posibilidad de que tuviese lugar frente al centro una concentración "espontánea" de los padres, aunque finalmente sólo hubo un goteo continuo de visitas de los afectados.

N.D., alumno de 21 años, llegó al instituto para obtener información sobre los exámenes. "La gente tiene que hacerlos y no sabemos si los habrá o no", se lamentó. En la misma línea, Ana G., madre de dos niñas que cursan estudios en el instituto 'Albéniz' y en el colegio 'Baroja', se quejó de los cauces informativos. "Igual que nos ponen un SMS para comunicarnos las faltas, nos deberían haber informado de esto", consideró tras subrayar que "la alarma" que se está generando tiene su origen en la "falta de información y claridad".

En este sentido, denunció que si el cierre del centro se hubiera producido hace doce días -cuando se detectó el primer caso-, "se podrían haber evitado bastantes contagios". También Mamen R., otra madre, abogó por el cierre de instituto durante varios días, aunque intentó restar dramatismo al hecho.

Normalidad en el barrio
A unos cien metros de allí, en el instituto 'Salvador Dalí' los alumnos acudieron con normalidad a las clases y "sin síntomas de alarma", según declaró una profesora del centro. La tranquilidad predominó también en el centro de salud 'María Montessori', a escasos metros de ambos institutos. Los trabajadores aseguraron que no se registró la asistencia de pacientes con síntomas de gripe, aunque precisaron que cuando esto ocurre, son visitados por los médicos en sus propios domicilios.

Para evitar alarmismos el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya (PSOE), editó este martes un bando en el que asegura que ha constituido "un grupo con los responsables técnicos y políticos para facilitar la aplicación de los pertinentes protocolos de actuación en todos sus ámbitos, de manera coordinada, rápida y eficiente" ante el brote de Gripe A detectado en el instituto 'Isaac Albéniz' de la localidad, donde hay dos casos confirmados y 42 probables.

En el bando, el primer edil asegura que el Ayuntamiento "permanece en estrecho contacto con las autoridades sanitarias y educativas de la Comunidad de Madrid, así como con el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, intercambiando información al minuto de la evolución de los casos y del protocolo de actuación, que ya ha sido activado". Tras recordar que las autoridades sanitarias acordaron en la tarde del lunes no cerrar los centros educativos, el primer edil justifica la medida porque "hasta el momento todos los casos de gripe A habidos en España han sido leves, y en todo caso han respondido positivamente a la medicación".

A pesar de ello, advierte a la población de que "ante cualquier síntoma" es necesario "llamar al 112 y, en ningún caso, personarse en centro de salud u hospital alguno". En el plano técnico, informa a los ciudadanos de que "la transmisión de la enfermedad no se produce por consumo de carne, sino a través de la saliva humana, facilitando el contagio el estornudo o la tos".

"Las personas que ahora mismo sufran un resfriado común o síntomas de gripe deben, por precaución, tirar a la basura los pañuelos que usen, cubrir su boca o nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables y nunca con la mano", recomienda el bando. Además, aconseja a esta población de riesgo que evite "tocarse los ojos, nariz y boca" y "saludar a otras personas con besos o estrechamientos de manos". Por último, pide intensificar los lavados "frecuente" de manos, así como "no compartir vasos ni objetos de higiene personal, ventilar los espacios cerrados, y limpiar con frecuencia las superficies".

La Consejería de Sanidad ha recordado a la población de que la gripe A/1H1N1 está cursando con unos síntomas leves similares a los de la gripe de cada temporada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios