www.diariocritico.com

Tiemblan los cimientos del PP

Casi unánime: todos coinciden en que Bárcenas debería dimitir y Rajoy dejar de apoyarle

Casi unánime: todos coinciden en que Bárcenas debería dimitir y Rajoy dejar de apoyarle

> El presidente del PP se vuelve a jugar su futuro: tras confiar a ciegas en Camps, arropa al tesorero discutido por todos

martes 16 de junio de 2009, 08:12h
Al igual que ocurriera con Francisco Camps, algo que más que probablemente terminará dándole réditos, Rajoy arropa ahora a otro de los implicados en la trama de corrupción de Gürtel. Se trata del cuestionado por todos Luis Bárcenas, el tesorero nacional del PP. Ya casi nadie apuesta por él después de que su imputación llegara al Tribunal Supremo. Pero Rajoy se la juega.
El líder del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención ante la Junta Directiva Nacional de su partido, decía que “si se demuestra que alguien ha hecho cosas no aceptables, actuaremos en consecuencia”, tras lo que pidió a la Junta Directiva confianza “en lo que hace la dirección” del partido.

Es lo único de cariz duro pronunciado en contra de los posibles 'corruptos' en el seno de Génova. Es la orden generalizada en el equipo de dirección, pero no son pocas voces las que piensan que sería mejor forzar la destitución de Bárcenas como tesorero, así como que dimita.

Fue un clamor durante todo la tarde del lunes: la dimisión de Bárcenas. Pero se quedó en un rumor. “No hay tomada ninguna decisión, al menos en esta tarde”, es lo que nos repetían fuentes del PP sobre la posible renuncia forzada del senador y tesorero. La consigna ahora es decir que en España existe la ‘presunción de inocencia’ y que el Supremo aún no ha tomado una decisión.

Otras fuentes del PP insistían en señalar a este diario que es inminente una decisión sobre Bárcenas, contrastando con otras sobre que se esperará a que se pronuncie el Supremo. La COPE iba más lejos y señalaba que Barcenas podría presentar la dimisión la misma tarde.

Lo que Diariocrítico sí ha podido constatar es que la presión sobre Rajoy para que tome medidas contra Bárcenas, sobre todo ahora, que la causa está en el Supremo. Y también piden medidas similares para Jesús Merino, miembro de la dirección del Grupo Popular en el Congreso.




En la prensa

En la prensa, todos los diarios abren con el tema y coinciden en que el PP debería, ante los acontecimientos, retirar del cargo a Bárcenas. Pero en sus editoriales, sólo El País y El Mundo dedican este hueco al tema del día.

El diario de Prisa comenta que "la dirección nacional del PP" ha visto "desbaratada una línea de defensa que sólo ha consistido en cuestionar la independencia de los jueces y acusar de partidismo a la Fiscalía Anticorrupción". Considera El País que este caso cuestionaría la financiación del principal partido de la oposición y que, por eso, "la cerrada defensa del tesorero Luis Bárcenas es una arriesgadísima apuesta política para Rajoy".

Por último, El Mundo, en una línea menos adversa al PP, entiende que "Mariano Rajoy no tiene otra alternativa que apartar de la dirección a una persona como Bárcenas que va a ser acusada de gravísimos cargos y sobre la que pesan serios y numerosos indicios de delito".


- Información relacionada:

- Vídeos:

  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios