www.diariocritico.com

ZP-Griñán, financiación y cajas

Andalucía podría llevarse más 'pastel' que Cataluña

Andalucía podría llevarse más 'pastel' que Cataluña

miércoles 17 de junio de 2009, 08:57h
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró este miércoles que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está "receptivo" a la propuesta andaluza sobre la reforma del modelo de financiación -basada en el criterio de la población con la ponderación de elementos como la población en edad escolar-- e indicó que le gustaría que Cataluña esté dentro del acuerdo sobre el modelo.
En la rueda de prensa posterior a la reunión que el presidente andaluz mantuvo este miércoles con el líder del Ejecutivo, la primera desde que ocupa la presidencia andaluza, Griñán recordó que no discute la cantidad total que el Estado debe consignar a las Comunidades Autónomas sino el porcentaje para cada una y los criterios que se emplean para determinarlo. Su objetivo es que el nuevo modelo garantice la "igualdad" de todos los españoles.

    Por otro lado, confió en que el 'sudoku' de la financiación se pueda resolver y, al respecto, aseguró que le gustaría que Cataluña esté "dentro" del futuro acuerdo. Griñán no pasó por alto que en el pasado, ésta Comunidad dio su apoyo a un sistema de financiación en el que no estaba Andalucía. No obstante "Andalucía quiere que Cataluña esté".

Las CCAA mantendrán su derecho a vetar fusiones de cajas



El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha trasladado que la entrada del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria no significará que las comunidades autonómicas (CCAA) vayan a perder su derecho a vetar fusiones de cajas de ahorros con entidades de otras regiones, por lo que dejó claro que rechaza la posibilidad de que el Ejecutivo nacional pueda alentar fusiones de cajas sin la autorización de la comunidad.

    En rueda de prensa posterior a la reunión de trabajo que ha mantenido con el presidente del Gobierno, que duró unas dos horas, Griñán se manifestó de estar forma en relación sobre las consecuencias que puede tener el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria anunciado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado.

    En este sentido, el presidente del Ejecutivo andaluz advirtió de que las competencias para vetar o autorizar de las que dispone la Comunidad andaluza no pueden desaparecer, ya que "nos las otorga el Estatuto de Autonomía de Andalucía" además de la Ley de Cajas de Ahorros.

    De esta forma, Griñán aclaró la intención de su Gobierno de ejercer sus competencias en esta materia, por lo que subrayó que cualquier proceso de fusión deberá contar con la autorización de la comunidad autónoma.

    Así, el presidente de la Junta de Andalucía advirtió de que aunque no tiene inconveniente en que puedan producirse fusiones de cajas andaluzas con entidades de otros territorios, si la operación es entre entidades andaluzas "mejor". En este sentido, Griñán quiso dejar claro que incluso en el caso de que se trata de una entidad intervenida, la autorización de fusión deberá ser autorizada por la comunidad autónoma.

    En este mismo sentido ya se pronunció ayer el consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, que avisó de que el Gobierno andaluz defenderá como establece la Ley de Cajas de Ahorros y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, sus competencias exclusivas sobre las cajas de ahorros andaluzas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios