www.diariocritico.com

Cursos de la Menéndez Pelayo

El sistema financiero español seguirá teniendo pérdidas hasta 2011

El sistema financiero español seguirá teniendo pérdidas hasta 2011

miércoles 17 de junio de 2009, 11:55h
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, ha advertido que el sistema bancario español integrado por bancos y cajas tendrá pérdidas en su conjunto tanto el año que viene como en 2011.

En un curso en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP), Juan Ramón Quintás explicó que en 2009 el sistema seguirá registrando beneficios, pero resaltó que 2010 se presenta como un ejercicio "incómodo", mientras que "la angostura del paso" se suavizará en 2011 y la capacidad para generar beneficios se recuperará en 2012.

   "El sistema bancario entendido como conjunto de bancos y cajas es uno de los mas solventes del mundo, pero los tiempos difíciles que se presentan van a erosionar la situación", dijo el presidente de la patronal de las cajas.

   Según los datos de una consultora internacional cuya, identidad no quiso desvelar Quintás a la espera de que ésta publique sus datos, la tasa de morosidad del sistema bancario se elevará al 6,7% este año y al 8,8% en 2010, y volverá al 6% en 2011, aunque estas tasas de impago podrían ser "incluso peores", puntualizó.

   Al ser preguntado sobre si las pérdidas del sector bancario procederán sobre todo de las cajas de ahorros, teniendo en cuenta que la Asociación Española de Banca (AEB) no prevé la entrada en 'números rojos', Quintás recordó que la patronal que preside Miguel Martín descartó que hubiera crisis en 2007 y confiaba en la plena expansión para 2008, escenarios que no se han materializado.

   El presidente de la CECA advirtió que desde hace más de un año las cajas padecen un "intento de desmoronamiento" de su imagen y, aunque eludió responsabilizar directamente a los bancos y dijo confiar en la actitud honesta de la patronal bancaria, recordó que el crédito al sector constructor presenta un mayor peso en los bancos que en las cajas.

   "Hay una especie de obsesión que no entiende de razones, se puede hacer una prueba de estrés y que los resultados sean públicos y aún así seguiremos viendo la doble vara de medir", dijo Quintás, tras recordar que él "nunca" ha dado un dato falso ni ha ocultado "el dramatismo de la situación", a diferencia de otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios