www.diariocritico.com
Necesaria más inversión en la biomédica básica

Necesaria más inversión en la biomédica básica

sábado 27 de junio de 2009, 01:59h
Necesaria más inversión en la biomédica básicaEl Premio Nobel de Medicina 1998, Luis Ignarro, aseguró que el gobierno mexicano debe constituirse en el mayor promotor del cuidado de la salud de su población y, para ello, debe entregar mayores recursos a la investigación biomédica básica para generar conocimientos que coadyuven a tener sistemas médicos más eficaces.

Con esto, asegura el investigador, se puede mejorar sustancialmente la salud de los ciudadanos, sin dejar de lado la atención a otros problemas sociales.

En entrevista, el doctor en farmacología expuso que es necesario invertir mayor presupuesto y capital humano en el estudio de las ciencias básicas, las cuales generarán más conocimiento y permitirán desarrollar esquemas para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

En ese sentido, explicó que el sedentarismo, la mala alimentación y el estrés que padece una gran parte la población mundial, han coadyuvado a que se registre un mayor número de pacientes con enfermedades crónico degenerativas.

De acuerdo con el investigador estadunidense, hace 30 años, el cáncer era el principal problema de salud en el mundo. No obstante, las alteraciones en el ritmo de vida han situado a las afecciones cardiovasculares en ese puesto.

Según la perspectiva de Ignarro, tanto en México como en Estados Unidos, la hipertensión arterial, los paros e infartos cardiacos superan los casos de obesidad y diabetes, así como de los diferentes tipos de cáncer.

Una vez identificados los problemas, afirmó, es necesario determinar las causas de los padecimientos. De ahí la importancia de la investigación, pues “si sabemos qué provoca las enfermedades, podemos ir desarrollando maneras de tratarlas o de evitarlas”, señaló.

En función de esta necesidad de conocer los orígenes de los padecimientos, el también farmacólogo explicó que en su área de estudio han podido determinar que la deficiencia de óxido nítrico ocasiona males cardiacos, obesidad y diabetes.

Por lo que, “el paso lógico siguiente era buscar formas de aumentar la producción natural de óxido nítrico. La investigación nos llevó a la conclusión de que la dieta saludable y el ejercicio son la mejor opción”, apuntó.

En 1998, Ignarro, junto con Ferid Murad y Robert Furchgott, ganó el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del óxido nítrico en el cuerpo humano.

De acuerdo con sus investigaciones, esta molécula es producida por el organismo y ayuda a mantener las venas y arterias libres de la placa que ocasiona ataques cardiacos, así como a regular la presión sanguínea mediante la relajación de las arterias.

Asimismo, se ha demostrado que la diabetes y la obesidad están directamente relacionadas con la baja concentración de este elemento.

Dado que el óxido nítrico es un gas, no puede usarse como fármaco, la única manera de elevar su presencia y beneficios es a través de la estimulación orgánica con una dieta sana y la práctica constante de ejercicio.

En función de ello, Ignarro recomienda comer pescado, frutas, vegetales, legumbres, nueces y poca carne; así como 30 minutos de actividad física.

Louis Ignarro recibió en 1998 el Premio Nóbel Medicina por su investigación sobre el óxido nítrico.

Es profesor de Farmacología de la Escuela de Medicina de la UCLA y de la Escuela de Medicina de la Universidad Tulane en Nueva Orleáns.

Además, ha publicado diversos artículos médicos y recibió el Premio de Investigación Básica de la Asociación Estadunidense del Corazón por contribuciones al progreso de la ciencia cardiovascular.

De sus estudios, Luis Ignarro obtuvo el título de licenciatura en Farmacología de la Universidad de Columbia en 1962, el doctorado en Farmacología de la Universidad de Minesota en 1966. Completó una beca postdoctoral de los Institutos Nacionales de Salud en 1968.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios