www.diariocritico.com

Caso Petroudios

Rómulo León salió de la cárcel y cumple arresto domiciliario

Rómulo León salió de la cárcel y cumple arresto domiciliario

sábado 04 de julio de 2009, 01:51h
El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, descartó una posible injerencia del partido de gobierno para lograr la excarcelación del ex ministro Rómulo León Alegría, a quien sorpresivamente le han decretado arresto domiciliario, y expresó su “amplio, total, absoluto e incondicional respaldo al fallo de los jueces”.

El arresto (de León Alegría) permanece, de modo que los detalles son asuntos que no se deben alterar. Esto no enerva la presunción de inocencia, independientemente si estamos de acuerdo o no con la pertinencia (de la decisión judicial)”, indicó: "Tenemos que respetar los fallos y evitar caer en casos como el de Bagua”.

En respuesta al primer ministro Yehude Simon, quien calificó la decisión de la Tercera Sala Penal como un error del Poder Judicial, Villa Stein dijo que las afirmaciones de Simon Munaro se deben a que “está fatigado, está nervioso. Todo mundo sabe, además, quiénes han sido grandes los perdedores en las últimas jornadas y no estamos hablando precisamente al Poder Judicial”, dijo en referencai a los sucesos de Bagua que han derivado en la renuncia de Simon.

MALA SEÑAL
El jefe del gabinete ministerial, Yehude Simon, quien hoy adelantó que renunciará irrevocablemente a su cargo la próxima semana, lamentó que el Poder Judicial haya decretado arresto domiciliario para al ex ministro Rómulo León, vinculado al caso de los petroaudios, quien abandonaría el penal de San Jorge en las próximas horas.

El aún primer ministro negó que el gobierno aprista haya tenido injerencia en este tema ya que, aseguró, es un caso “exclusivamente judicial”. Sin embargo, Simon Munaro señaló que el arresto domiciliario de León Alegría, padre de la congresista aprista Luciana León Romero, es una mala señal para el país, y responsabilizó directamente al Poder Judicial por no haber acelerado el proceso “tratándose de un caso con repercusiones políticas”, y sobre el cual la población reclamaba la verdad.

Es una muy mala señal para el país (…) creo que el gran perdedor en todo esto es el Poder Judicial y, doblemente, el país porque este proceso tiene un retraso criminal”, manifestó.

Según dijo, la cuestionada decisión judicial “incomoda” al país, y pone de manifiesto una justicia con doble vara, en la que una persona que roba una gallina pueda pasar cinco o seis años en la cárcel, sin beneficiarse del arresto domiciliario, mientras que otros (como León Alegría) no.

La verdad es que hay una lentitud (en este caso), yo no digo sospechosa, no me atrevo a poner ese calificativo, pero si es exasperante”, afirmó tras señalar que se debió instalar una sala judicial exclusiva para este caso.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios