www.diariocritico.com

Clausura del Campus FAES

Aznar advierte a Rajoy: “El éxito pasado no garantiza el futuro”

Aznar advierte a Rajoy: “El éxito pasado no garantiza el futuro”

- Exige responsabilidades para banqueros “incompetentes”

miércoles 08 de julio de 2009, 17:34h

Menos tensión que en otras ediciones de la clausura de los cursos de verano de la FAES, pero eso no quiere decir que no haya habido píldoras cruzadas entre Aznar y Rajoy. Por ejemplo, el ex presidente no dudó en advertir al actual líder que no se engañe que el éxito electoral del 7 de junio no garantiza que gane las próximas elecciones generales. El resto de la clausura por Aznar fue para atizar a gusto a financieros “mediocres” y a las políticas “estúpidas” de Rodríguez Zapatero.

“El Partido Popular ha tenido un gran éxito en las europeas, por el que quiero felicitar públicamente aquí a Mariano Rajoy. Pero nos engañaríamos si creyésemos que los éxitos del pasado garantizan el éxito del futuro”. La primera en la frente. Afortunadamente para Rajoy, la segunda de José María Aznar fue un poco más suave. Sólo le emplazó a no ser tan ‘políticamente correcto’: “Sólo la defensa decidida, y muchas veces a contracorriente, de las ideas que defendemos, sólo la determinación a decir la verdad, aunque eso moleste a los guardianes de lo políticamente correcto; sólo la exposición de un programa claro de futuro, con los sacrificios que exigirá y con los objetivos que busca alcanzar, nos hará merecedores del triunfo”.

Ha sido la receta que Aznar le ha dado a Rajoy en la clausura de los sextos cursos de verano de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que ha vuelto a reunir a ambos en Navacerrada. Aún y todo, Aznar tuvo palabras suaves para su “querido Mariano”, al que también le dijo que “sabes que esta Fundación está a tu disposición para generar ideas que puedan ser de utilidad para presentar la mejor oferta a los españoles”, aunque añadió –acaso debido a su carácter un tanto huraño- que “no ofrecemos sonrisas fáciles, sino ideas serias para el presente y futuro”.




Zapatero, embustero

Salvo aquellas píldoras a Rajoy, Aznar centró su discurso en las ‘mentiras’ de Zapatero: “Los españoles han dicho que empiezan a estar hartos de las mentiras y de la propaganda de esa opción política que promete subsidios, que sube los impuestos, y que sólo sabe crear paro y recesión”, para añadir que “subir los impuestos sólo sirve para alargar la recesión” y que la política del actual Gobierno nos conducirá “al estancamiento económico y a perder una década de crecimiento”. De lo que se deduce que “subir los impuestos es estúpido”.

Aznar presentó las conclusiones de estos cursos de verano de la FAES, que se contienen en dos informes que presentará en todas las capitales europeas –auxiliado por el Grupo Popular en el Parlamento Europeo-: “Europa, propuesta de libertad” y “La reforma del sistema financiero internacional: una propuesta con las lecciones de la crisis”.

En el primero se afirma que de la actual crisis, Europa –y España- no saldrán con más intervencionismo, más proteccionismo, más impuestos, más déficit público, más deuda pública, más particularismo o más relativismo, sino con todo lo contrario: con más libertad, más apertura; menos cargas para los contribuyentes, más estabilidad presupuestaria, más vigor en las reformas y con más ambición.

Sobre la reforma del sistema financiero, Aznar se despachó a gusto. Dijo que la crisis que padece el sistema tiene que ver con la falta de “transparencia y de información precisa, veraz, relevante y a tiempo en los mercados financieros”; que la recapitalización de las entidades financieras “debe hacerse con la garantía de que tendrá el mínimo coste para el contribuyente”, y que "no es admisible que no se exija también responsabilidad a los directivos de grandes empresas financieras que han demostrado ser incompetentes”.

Escisión lingüística en Cataluña

Aznar dedicó un apartado especial a la decisión adoptada en Cataluña para “erradicar la enseñanza del español en las escuelas” y sobre la “inacción del Gobierno de la Nación por defenderles”. Dijo que “esa lamentable decisión nace del sectarismo de unos pocos y agrede la libertad de todos, especialmente de los padres”, que agrede la de todos porque "conculca el derecho de millones de españoles a algo tan fundamental como la libertad de elegir” y que niega a los padres “la elemental libertad de elegir la lengua en la cual quieren que sus hijos sean enseñados”.

Y añadió que esa conculcación de derechos “dañará especialmente a los niños catalanes sin recursos, porque las familias que puedan permitírselo se encargarán de garantizar que sus hijos estudien y sepan expresarse correctamente en nuestra lengua común, que es la tercera lengua más hablada del mundo. Los que pueden lo harán, porque ningún padre quiere condenar a sus hijos a tener menos oportunidades de futuro que el conjunto de los españoles”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios