www.diariocritico.com

Sólo el 2 por ciento de los pacientes quiere cambiar de médico

miércoles 08 de julio de 2009, 17:34h
El decreto de libre elección de médico y el establecimiento del área única sanitaria no son una demanda de los madrileños, al menos para los sindicatos y las asociaciones de vecinos y pacientes, ya que sólo el el 3% de ellos están insatisfechos con su centro de salud, el 2% con su médico y el 1% con su enfermera.

Los datos, procedentes de la última encuesta de satisfacción elaborada por la Consejería de Sanidad, los aportó este jueves el secretario de Sanidad de UGT Madrid, Juan Luis Martín Sierra, que este miércoles hizo frente común con CCOO, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (FADSPM) y el grupo socialista de la Asamblea de Madrid contra lo que calificaron de "ocurrencia" sanitaria del Gobierno de Esperanza Aguirre.

Todos los grupos se oponen de forma frontal a lo que consideran es "una cortina de humo" enmascarado en una libertad de elección de médico "que ya existe" y que pretende "esconder la mercantilización y la privatización" de la Sanidad pública madrileña.

Ana González, responsable de Políticas Sociales e Igualdad de CCOO, recalcó como el decreto de libre elección "sólo tiene tres artículos y deja todo a una planificación posterior en manos del Gobierno, por tanto sin control parlamentario ni social".

Todo ello, añadiendo que esta ley contravendría directamente la Ley General de Sanidad en cuanto al tamaño máximo de las áreas sanitarias y de los pacientes que pueden incluir cada una de ellas. La misma teoría desarrolló Marciano Sánchez Bayle, de la FADSPM, que aseguró que el Gobierno de Aguirre ya tiene preparado un proyecto con siete áreas sanitarias "que se llamarán de otra forma" a sabiendas que no puede renunciar a la planificación de recursos y el "caos" que supondría el área única.

Nacho Murgui, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, demandó al consejero Juan José Güemes el abandono del proyecto. La sanidad, aseguró, sólo tiene una vía de mejora contra la "saturación" y las listas de espera: "Inversión en centros y contratación de profesionales".

El consejero de Sanidad asegura que la oposición sindical obedece únicamente a que con el área única perderían gran parte de sus liberados sindicales en sanidad. Martín Sierra aseguró que ese argumento "desligitimador de los sindicatos" es falaz, ya que la negociación de la representación sindical "la aprobó el Consejo de Gobierno de la Comunidad en 2004", y su modificación sólo se puede hacer vía acuerdo. "Si es eso lo que quiere, que lo plantee", retó el representante de UGT. Ana Gónzalez recalcó que CCOO "no intercambiará delegados sindicales" a cambio de que Güemes retire el proyecto de libertad de elección y de área única".

La portavoz del PSOE, Maru Menéndez, que hizo de anfitriona, aseguró que su grupo propondrá una enmienda a la totalidad de ley y las enmiendas parciales que sean necesarias para conservar la igualdad y universalidad del sistema actual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios