Por esta obra, uno de los mayores proyectos de ingeniería civil de la historia, puja también otro grupo participado por compañías españolas (Acciona, FCC y ACS, además de Hochtief y la mexicana Ica), que presentó una oferta de 5.548 millones de dólares (3.991 millones de euros), y un consorcio internacional integrado por la americana Betchel y las japonesas Mitsubishi y Tasei, que pujó con una oferta de 4.185 millones de dólares (3.010 millones de euros).
La adjudicación definitiva, una vez abiertas hoy las ofertas por parte de la Autoridad del Canal de Panamá, queda pendiente de la evaluación de la oferta técnica, que pondera un 55% frente al 45% de la económica, y de la posibilidad de que el resto de grupos en liza recurran o no la decisión final.
El presidente del grupo Sacyr Vallehemoso, Luis del Rivero, mostró su satisfacción por la adjudicación tras lograr su oferta "la máxima puntuación técnica y presentar el mejor precio".
"Podemos volver a hacer la rima asonante que se utilizó cuando al Real Madrid le cascaban fuera y llegó a jugar muy bien dentro y la afición decía 'así, así, así gana el Madrid'. Pues ahora se puede utilizar la misma rima y decir que 'así, así, así gana Sacyr'", exclamó Del Rivero.
Felicitaciones de Blanco
El ministro de Fomento, José Blanco, felicitó públicamente a Sacyr y a su presidente tras conocerse la adjudicación. "Quisiera felicitar a Sacyr y a Luis del Rivero por este contrato tan importante. Nos enorgullece muchísimo el papel que las empresas constructoras españolas están jugando en el mundo", declaró el ministro, antes de clausurar una jornada sobre el sector de la construcción.
La adjudicación del proyecto de Panamá coincidió con la celebración de esta jornada, en la que además del titular de Fomento y el presidente de Sacyr, también destacó la presencia de los primeros ejecutivos del resto de las grandes constructoras y los principales representantes del sector.
También el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró que el contrato "es un éxito que comparten todos los españoles" y un motivo para que "todos estén orgullosos de tener empresas como ésta".