www.diariocritico.com

Carrera de mucha tensión

Los dos corredores heridos de gravedad han pasado a la UCI y están fuera de peligro

Los dos corredores heridos de gravedad han pasado a la UCI y están fuera de peligro

lunes 13 de julio de 2009, 07:05h
El fin de semana de fiestas termina este domingo con la despedida de miles de personas que han abarrotado Pamplona desde el viernes llenando las calles y participando en un multitudinario sexto encierro de los Miura, en el que se volvieron a vivir momentos de mucho peligro y que se saldó con dos mozos heridos de gravedad.

Asimismo, la jornada estuvo marcada por el intenso calor y de nuevo por el recuerdo al joven de 27 años Daniel Jimeno Romero, fallecido en el encierro del 10 de julio tras ser corneado junto al vallado derecho del tramo de Telefónica por un toro de Jandilla. La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, acudió esta mañana en representación de toda la corporación municipal a Alcalá de Henares a la incineración del mozo. Allí, reconoció que familiares y amigos del joven le reclamaron que "cuidara la fiesta".

   Al igual que la carrera del día 10, de nuevo el encierro de esta mañana estuvo marcado  por un toro suelto que protagonizó momentos dramáticos a la entrada del callejón, donde se cebó en numerosas ocasiones contra un mozo al que embistió en múltiples momentos.

   La carrera fue la más larga de las fiestas, duró cinco minutos ,y los Miura no cumplieron con el pronóstico de encierro tranquilos. Toda la manada cayó en la curva de Mercaderes y allí comenzó el peligro para un encierro masificado con la presencia de miles de corredores.

   'Ermitaño', un astado de 575 kilos, corrió en solitario toda la calle Estafeta embistiendo a diversos corredores. En este tramo tuvo a su merced a un mozo que quedó en el suelo y al que embistió en varias ocasiones. Además, dada la masificación del encierro, a lo largo de la calle Estafeta se vivieron numerosas caídas y alguna pequeña montonera.

   Sin embargo, el momento más grave del encierro se vivió en la entrada al callejón. El toro se enceló con un mozo al que metió en el callejón, lo empitonó en varios ocasiones, lo metió al callejón, volvió a sacarlo a la calle y lo volvió a embestir. El resto de mozos que se encontraban en el encierro intentaron distraer al astado en numerosas ocasiones, pero el animal no atendía a sus llamadas.

   El toro llegó a arrancar los pantalones al mozo. Se trata de un pamplonés de 44 años, que se encuentra muy grave en la UCI del Hospital de Navarra después de ser empitonado en el tórax y en el muslo.

   El otro herido de más gravedad es un corredor de Calahorra (La Rioja) de 53 años, que fue empitonado en el cuello en el tramo de Mercaderes. También fue operado y enviado a la UCI del Hospital Virgen del Camino. Presenta una herida cervical de cuatro centímetros por debajo de la mandíbula, con trayectoria ascendente. Los médicos esperan que su evolución sea favorable, ya que la cornada no le ha afectado a estructuras vitales. Estiman que en diez o quince días podría recuperarse sin sufrir secuelas. En total, 11 corredores resultaron heridos, cuatro de ellos por asta de toro y los voluntarios de Cruz Roja atendieron a 45 corredores.

Evolución de los heridos

 En el Hospital de Navarra se encuentran dos de los cuatro corredores corneados que ya han sido intervenidos y su estado es muy grave. Los otros tres también han sido operados y están ingresados en Virgen del Camino, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

   En el primero de los centros se encuentran cuatro corredores, ya que dos han sido dados de alta. Los más graves son dos mozos que han sido corneados, uno de ellos, P.T.L. de 44 años de edad y vecino de Pamplona, en el tórax y muslo izquierdo, respectivamente.

   Esta última cornada de dos trayectorias de 5 cm y 15 cm, recibidas en el tramo de  Telefónica, y otra persona que, en el tramo de Mercaderes, ha sufrido una herida con orificio de entrada a nivel cervical derecho con doble trayectoria ascendente y la segunda por la pared posterior de la faringe, y que ha precisado de traqueotomía. Este último responde a las iniciales J.G.A.

   En este centro hospitalario también fue atendido el corredor A.T.S. de 32 años, procedente de Madrid, que sufrió heridas por asta de 8 cm y 16 cm en el muslo derecho en Estafeta, y que fue derivado al Hospital Virgen del Camino. Su pronóstico es menos grave.

   También fueron atendidos en el Hospital de Navarra: E.S.M. de 32 años, de Pamplona, sufrió un traumatismo craneoencefálico leve en la cuesta de Santo Domingo, y F.E.L. vecino de Autol (La Rioja) de 25 años, con un traumatismo abdominal, también sufrido en el mismo tramo del recorrido. El primero de ellos ya ha sido dado de alta.

   Un sexto corredor, R.T., inglés y de 21 años de edad, fue atendido en este hospital a causa de un varetazo en la zona lumbar. Este corredor ya ha recibido el alta médica.

   Finalmente, ya en la plaza de toros, un mozo de 19 años que responde a las iniciales A.K. sufrió diversas erosiones leves, y fue trasladado a este hospital donde ya ha recibido el alta.

   Por otra parte, en el Hospital Virgen del Camino se encuentran cuatro corredores: el primero de ellos es el cuarto corneado por asta de toro en el brazo, que ha sido intervenido y se encuentra ingresado. Se trata del pamplonés P.A.I. de 51 años de edad que ha recibido una cornada de 20 cm en el ayuntamiento.

   El segundo de ellos es J.C.E. de 25 años, vecino de Noáin, que presentaba policontusiones en extremidades y al examinarle han descubierto que presentaba una herida por asta de toro, de 2 cm en la zona occipital, sufrida en el tramo de Estafeta.

   Otro mozo, el tercero de los ingresados es un joven barcelonés, también de 25 años e identificado como P.V.V., que corría en Mercaderes y sufría policontusiones.

   Por último, ingresó en este centro el joven madrileño F.C.G. de 36 años que ha sido trasladado por un traumatismo en el tobillo izquierdo, sufrido en la cuesta de Santo Domingo. Estos dos últimos ya han sido dados de alta.

   Cabe destacar por otro lado, que de los atendidos en encierros anteriores, el estadounidense de 66 años de edad que fue trasladado el pasado 10 de julio al Hospital de Navarra con hemomeumotórax y contusión pulmonar, evoluciona favorablemente, y las otras dos personas trasladadas tras el encierro de ayer por diversos traumatismos, han sido ya dadas de alta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios