www.diariocritico.com
CiU se alía con el PSOE para salvar a Zapatero de explicar la crisis en el Congreso

CiU se alía con el PSOE para salvar a Zapatero de explicar la crisis en el Congreso

> Los socialistas aducen que no  ven “urgente” su comparecencia hasta septiembre; iba a ser el lunes 20

miércoles 15 de julio de 2009, 14:36h
Todo se ha quedado en una promesa más incumplida. El PSOE y CiU, junto con CC, han logrado evitar que la Diputación Permanente del Congreso aprobara dos peticiones presentadas por ERC, IU-IC y el PP, respectivamente, para que Zapatero comparezca en un pleno extraordinario este mismo mes de julio para debatir sobre la situación económica y explicar los resultados de las medidas adoptadas contra la crisis.  El apoyo al Gobierno de los nacionalistas catalanes ha sorprendido al resto de los grupos, especialmente a ERC, después de ver cómo han rechazado el acuerdo de financiación autonómica en Cataluña. Zapatero, pues, no comparecerá hasta septiembre.
El PSOE sigue haciendo verdaderos malabarismos para no perder -o para ganar, según se mire- votaciones en el Congreso. Prueba de ello ha sido el hecho de que este miércoles haya logrado el apoyo de CiU -  y el consabido de CC- , para rechazar en la Diputación Permanente del Congreso la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un pleno extraordinario, tal y como se había comprometido. La petición de que acudiera a la Cámara había sido solicitada tanto por ERCe IU-IC como por el PP. Finalmente, la comparecencia será en septiembre.

Lo curioso es que los nacionalistas catalanes han salvado a Zapatero de este nuevo 'episodio' pese a que en Cataluña están aparentemente indignados con el acuerdo de financiación autonómica que ha cerrado el Gobierno con el tripartito, después de superar las reticencias de ERC. Precisamente, el portavoz de los republicanos, Joan Ridao, ha sido el que más ha ‘atizado’ a su homólogo de CiU, Jordi Jané, durante el debate que ha habido en la Diputación Permanente del Congreso, en donde, por cierto, se han rechazado más de la mitad  de las demás comparecencias pedidas por los grupos para que varios ministros acudan a sus respectivas Comisiones del Congreso: Carmen Chacón, (Defensa); Manuel Chaves, (Administraciones Públicas)  y Ángel Gabilondo (Educación). Sin embargo, han sido aprobadas  las de Alfredo Pérez Rubalcaba (Interior) para hablar de inmigración, y la de Miguel Sebastián (Industria), para explicar la subida de las tarifas eléctricas.
 

Criticas de IU-ERC y PP

Durante su intervención, el republicano Ridao, empleó su habitual  tono moderado para pedir al presidente que “no eche las campanas al vuelo” tan pronto sobre el inicio de la recuperación de la crisis y hable ya de “brotes verdes" porque le parece “demagógico y triunfalista”. “Nosotros no vislumbramos esos signos”, aseguró.

Gaspar Llamazares, por su parte, habló de “escaramuzas y juegos de manos” del presidente del Gobierno  para evitar su comparecencia, una negativa que para el portavoz de IU “sólo fomenta la desconfianza de los ciudadanos e inestabilidad parlamentaria”. Llamazares aseguró que “da la sensación de que el Gobierno no tiene interés de liderar una salida a la crisis", sino que apuesta por el "sálvese quién pueda”.

La portavoz del PP, Soraya Saénz de Santamaria, comenzó reprochando a CiU y a CC el apoyo que iban a dar al PSOE para salvar al presidente de dar la cara ahora en el Congreso, impidiendo con ello que cumpla su palabra. La portavoz popular acusó al presidente de eludir la comparecencia “porque no tiene nada nuevo qué contar, ni nuevas soluciones que aportar”. A su juicio, el jefe del Ejecutivo “sabe que las perspectivas económicas no son buenas” porque de lo contrario “correría al Congreso a contarlas”.


CiU, CC y PSOE lo dejan para septiembre

En el turno en contra de las dos peticiones, Pere Macias, representante de CiU, se alineó con el PSOE y consideró innecesario que Zapatero venga ahora con ‘prisa’ a debatir sobre economía.  Al igual que José Antonio Alonso, el portavoz de CiU opinó que a lo largo de estos últimos meses ha habido suficientes debates en el pleno sobre la crisis y varias resoluciones por lo que “lo más razonable” es que ya  venga en septiembre. Macias, no obstante, advirtió al Gobierno de la necesidad de realizar para entonces “un ajuste del cuadro macroeconomico para adaptarlo a la realidad del Prespuesto del 2010”.

También la portavoz de CC, Ana Oramas, justificó su apoyo al PSOE para que en lugar de acudir ahora lo ha en septiembre por los nuevos datos y cifras económicass que van a ir apareciendo, como la Encuesta de Población Activa, que serán “temas vitales” para Canarias. Para Oramas, si Zapatero viene a hora a debatir sobre economía quedaría invalidada luego cualquier petición de comparecenca posterior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios