www.diariocritico.com

El Gregorio Marañón iba a instalar sistema de alarma para detectar errores

miércoles 15 de julio de 2009, 14:36h
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, aseguró este miércoles en rueda de prensa junto a Esperanza Aguirre, que el Hospital Gregorio Marañón tenía previsto implantar en los próximos días un sistema de alarma para detectar posibles errores en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esperanza Aguirre ha asegurado que "somos humanos y podemos cometer errores" respecto al error profesional que ha provocado la muerte al pequeño Rayán.
De haberse puesto en funcionamiento este sistema, Rayán, el bebé de la primera víctima mortal por gripe A en la Comunidad de Madrid, podría haberse salvado según Güemes. Además recordó que la Comunidad de Madrid ha ordenado a la inspección médica que inicie una investigación en el centro para determinar en qué contexto "pudo producirse un error que parece imposible en la Unidad de Cuidados Intensivos de la categoría del Gregorio Marañón".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseveró que el nuevo sistema que se iba a implantar no es un sistema "que ya esté en otras unidades y no se haya puesto en el Marañón, sino que se trata de un desarrollo del propio hospital que ellos mismos han investigado, que iban a testar allí y que se iba a poner en la unidad de neonatología en estos días".

Tanto Aguirre como Güemes, han explicado que el informe sobre lo ocurrido que ya está realizando la Inspección Médica de la Comunidad no sólo aclarará los hechos sino que hará valoraciones y aportaciones constructivas que serán útiles para todos las unidades de cuidados intensivos de España.

Aunque no ha querido adelantarse a las conclusiones del informe, Güemes ha mencionado que entre las iniciativas que pretenden implantarse, aparte del sistema de alarma para evitar confusiones en las vías de administración a los pacientes, habrá otros más sencillos como poner colores distintos a las diferentes vías.

Trabajadores de Neonatología
Los trabajadores de la UCI de Neonatología del Marañón realizan su actividad "tranquilos, aunque preocupados". Según explicaron trabajadores de las instalaciones, hay "tranquilidad" por parte de las madres. Además, se está estudiando hacer movilizaciones para pedir más personal.

A pesar de que no hay nada decidido aún, trabajadores del centro critican las suplencias, la desorganización o la reducción de plantillas en las instalaciones. También reclaman que se investigue el caso antes que nada.

Por otra parte, Aguirre ha declarado que en los hospitales y centros de salud de la región se realizan 90 millones de actos sanitarios al año, la "inmensa mayoría" de ellos "muy bien", pero "somos humanos y podemos cometer errores".

La Presidenta ha opinado que todo este asunto "no tiene nada que ver con el Gobierno de Marruecos" porque "estamos hablando de españoles", ya que el bebé nació en España y también su padre, Mohamed, que nació en el Hospital La Paz.

Por otro lado el consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, declaró este miércoles, tras presentar un convenio con la Cámara de Comercio de Madrid para fomentar la contratación de inmigrantes, de "intolerable" que se relacione la muerte del pequeño Rayán con el origen marroquí de su familia y tildó de "oportunismo" este tipo de declaraciones realizadas por algunas asociaciones de inmigrantes.

La dirección del PP de Madrid ha acordado transmitir sus "condolencias" y su "apoyo" a la familia de Rayan y a la vez expresar su "confianza y respaldo" a todos los profesionales de la sanidad madrileña. Además, ha asumido también su compromiso de "máxima transparencia" en la investigación de lo sucedido en el Gregorio Marañón.

Quejas contra el avión
La decisión del Rey de Marruecos, Mohamed VI, de fletar un avión para trasladar a la família de Rayán ha creado polémica entre los immigrantes. Algunos de ellos consideran que esta acción no debe ser aislada y todos los marroquíes tienen que ser tratados de la misma forma.

Asimismo, el presidene de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, tildó de "maniobra política" la actuación del Rey de Marruecos en este caso porque no hace lo mismo con los marroquíes que mueren en pateras en su intento de llegar a España. Las asociaciones coinciden en apuntar que no es momento de hablar de esta cuestión porque hay que "respetar el dolor" de la familia.

El secretario de la Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí (ITRAN), Abderrahim Najib, recordó que "siempre" han destacado que todos los marroquíes "son iguales". Sin embargo "hemos visto muchos marroquíes que se mueren en patera y los cuerpos se quedan aquí y nadie hace nada". Najib señaló que en estos casos "nadie hace nada", por lo que consideró fundamental "la obligación de un igual tratamiento para todos porque todos son iguales".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró que tanto Mohamed, como Rayán "son españoles" por lo que dijo que el caso "no tiene que ver con el Gobierno de Marruecos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios