www.diariocritico.com

El Banco de España la eleva, ya, hasta el 4,54%

La morosidad crediticia alcanza el nivel más alto en trece años

La morosidad crediticia alcanza el nivel más alto en trece años

viernes 17 de julio de 2009, 10:59h
 Puede ser que las ventas a plazos se hayan estabilizado. Puede ser que haya mejorado, también, la mora en el pago del dinero que las administraciones públicas deben a particulares y empresas. Pero el verdadero cáncer del sistema bancario, en estos momentos, el impago o los retrasos a las entidades financieras, bancos, cajas de ahorro, y cooperativas de crédito, alcanza niveles récords. Hasta tal punto que se llega a niveles que no se alcanzaban hasta hace trece años cuando los tipos de interés se cifraban en dos dígitos. Y lo peor, está aún por llegar, dicen los expertos. En septiembre los noveles de morosidad pueden ser terroríficos.
La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a particulares y empresas subió en mayo hasta el 4,54%, nivel que no alcanzaba desde en trece años, según datos confirmados a Europa Press por el Banco de España.

   Se trata del vigésimo tercer repunte consecutivo y de la tasa de morosidad más alta desde octubre de 1996, cuando se situó en el 4,65% Este incremento eleva en 0,14 puntos porcentuales la de abril (4,40%) y supone multiplicar por tres la de mayo de 2008, que se situó en el 1,46%, y por más de seis la de mayo de 2007, que era de 0,70%.

   El dato no incluye la morosidad de los establecimientos financieros de crédito (ECF), ya que tienen una tasa de impagos muy elevada y que en mayor se situó en el 7,97%. Si se incluye el dato de los EFC, la morosidad se eleva hasta el 4,642%.

   Por entidades, las cajas continúan liderando la tasa de morosidad, que se colocó en el 5,20%, seguidos de los bancos, con el 3,94% y las cooperativas de crédito, que elevaron su tasa en mayo hasta el 3,83%.

   El saldo total de créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito alcanzó 1,85 billones de euros en mayo, de los que 86.317 millones de euros eran dudosos.

   Sin tener en los créditos de los EFC, el saldo total del sector se reduce en mayo en más de 53.500 millones de euros hasta 1,80 billones de euros.


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios