Proponen más apoyo al pequeño comercio contra la crisis
lunes 20 de julio de 2009, 18:12h
Actualizado: 21 de julio de 2009, 12:31h
El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Madrid y la Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas (Copyme) reclamaron este lunes una mayor atención a los comercios, como solución inmediata ante la crisis financiera actual y se comprometieron a proponer medidas en una reunión que mantuvieron en la sede de Copyme y a la que acudió el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, y el presidente de Copyme, Salvador Bellido.
Pérez explicó que tras la reunión su grupo y Copyme se han "comprometido a desarrollar una serie de propuestas para los comercios, centradas en aspectos financieros y urbanísticos, antes de septiembre", cuando se reunirán otra vez. El portavoz de Izquierda Unida declaró jocosamente que el objetivo principal es conseguir "menos sangre para los vampiros, que ya tienen suficiente".
En este sentido, explicó que "estas propuestas pasan por una mayor contratación pública con las pymes madrileñas y, por supuesto, que esta contratación se pague en plazo ya que si no los gastos financieros pueden suponer la ruina para los comercios".
A su vez, entre estas propuestas Pérez destacó que se habla del compromiso de las entidades financieras y de AvalMadrid con el pequeño comercio. Además, se pretende un impulso de la actividad comercial en áreas comerciales tradicionales y de nueva creación.
Defensa contra las 'grandes'
Entre otras cosas también se propone la creación de una oficina única municipal de atención al pequeño comercio. Según Pérez, a través de esta oficina "se puede orientar en modelos de gestión y enseñar cómo internacionalizar la pymes, y así evitar los muchos ataques desde los grandes tiburones que controlan el comercio y la economía del país y de la comunidad".
Por su parte, el presidente de Copyme, Salvador Bellido, defendió que estas "son medidas que van a la estructura del comercio de todos los barrios de la comunidad, ya que el comercio tiene problemas que son ya endémicos y que hay que atacar, cosa que no hace el Ayuntamiento con sus políticas".