www.diariocritico.com
Hospitales de Ecuador al borde del colapso por el virus AH1N1

Hospitales de Ecuador al borde del colapso por el virus AH1N1

martes 21 de julio de 2009, 15:04h
Actualizado: 23 de julio de 2009, 18:48h
En siete días la cifra de infectados por el virus del AH1N1 casi se duplicó en el país. Pasó de 200 a  394.  Así también nueve personas han muerto, es decir se registra un promedio de un deceso cada dos días
Marcelo Aguilar, subsecretario de Protección Social del Ministerio de Salud Pública, dijo que esto se debe a que el virus se está propagando aceleradamente. En cuanto a las víctimas,  señaló que cuatro no  tuvieron un diagnóstico oportuno y por ende no recibieron el  medicamento adecuado.

Aguilar explicó que el fallecimiento de los otros cuatro fue porque los pacientes  ya estaban  enfermos. “Su cuadro empeoró con la presencia del virus”.

Para  que las cifras  no   sigan incrementándose, ayer al mediodía se reunieron los representantes de Salud del país en el Ministerio,  ubicado  en el norte de Quito. En el encuentro se definieron tres frentes de acción: seguimiento especializado a los casos que presenten otro tipo de problemas de salud,  control de los espectáculos públicos y reforzamiento de  las medidas preventivas.

“Todo esto se hará en función del aparecimiento de los casos. Debemos trabajar en la prevención y para eso se fortalecerán los  cercos epidemiológicos y se lanzarán nuevas de campañas de comunicación”, sostuvo Aguilar.

Caroline Chang, ministra de Salud, también explicó que se hace urgente reforzar las medidas. “Este virus ataca especialmente a los jóvenes. Hemos visto que el mayor número de infectados está  entre los 20 y 49 años.

Mauricio Espinel, epidemiólogo de la Universidad San Francisco de Quito, ratificó la situación. También indicó que  ese dato  ya se  advirtió tres semanas después de que la gripe apareciera  en México. “Antes de hablar de los jóvenes,  habrá que analizar la situación de salud de cada caso. No por eso se debe descuidar al resto de la población”.

El número de infectados se incrementó drásticamente. En la segunda semana de junio la cifra no superaba los 50. Los datos empezaron a dispararse en julio. Hasta ayer al mediodía, según el Ministerio de Salud, eran 394 los portadores de la enfermedad.
“La situación se le salió de las  manos al Ministerio. Se creyó que aquí el virus no se propagaría como en otros países”, dijo Espinel.

Así también,  el experto indicó que lo mejor que el Ministerio hizo fue  descartar las pruebas rápidas. “Esos controles solo  detectan las gripes estacionarias”.

Ayer, la Ministra confirmó el octavo caso. Se trata de Julio Molina, de 38 años, de Cuenca. Él fue diagnosticado en un principio con neumonía pero murió de gripe la noche del viernes. Y desde Alausí se registró el noveno.

A la par del incremento de la cifra de muertes, también se ha elevado el número de personas que se acercan  a las hospitales públicos para solicitar que se les realice el examen y determinar si están afectados. “La gente sigue llegando en gran número a los centros públicos. Denuncian que las clínicas no los están atendiendo pese a que tienen la orden de hacerlo”, señaló la Ministra.

La semana pasada las autoridades de salud  dispusieron que  los centros privados atiendan a los  pacientes, caso contrario serán clausurados. “Si estos centros no reciben  a los pacientes,  el sistema de atención público pudiera colapsar, señaló Chang.

Desde este fin de semana  el Ministerio suministra Tamiflú  a los familiares de los fallecidos e infectados. “Esa es una manera de prevenir. Además, sino tienen el virus,  el Tamiflú también ataca a las cepas de las gripes comunes”, expresa la Ministra.

Los infectados siguen. Por ejemplo, en la capital azuaya se registran tres nuevos casos por neumonía grave, que son portadores del virus AH1N1.  Dos están en la sala de cuidados intensivos del Hospital Vicente Corral Moscoso y el otro en una clínica particular.

Según Julio Molina, director de Salud de Azuay, los pacientes que están en el hospital público tienen 10 y 72 años y su estado es grave. En una condición similar está el hombre de 31 años que es atendido en la casa de salud privada.

El viernes pasado, a las 19:10,  falleció por la gripe AH1N1 un hombre de 38 años,  oriundo de Cañar. Primero fue ingresado al Hospital Luis Fernando  Martínez de ese cantón, el 4 de julio con un cuadro de neumonía leve.
 
En la provincia de Loja los infectados suman 13.  Desde el fin de semana, el personal de los hospitales, bancos, así  como de la  terminal terrestre y mercados portan mascarillas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios