La delegada del Área de Obras y Espacios Públicos, Paz González, presentó este martes en Tetuán el proyecto de remodelación de las calles Palencia, Oviedo y Miosotis que lucirán mejores calzadas, aceras más anchas y menos barreras arquitectónicas en la ciudad.
En concreto en
Palencia y
Oviedo se van a instalar pavimentos de coexistencia, con el fin de recuperar la zona para el peatón sin impedir el tránsito de vehículos. Esa actuación permitirá la eliminación de todas las
barreras arquitectónicas y la incorporación de
arbolado y
mobiliario urbano en una zona necesitada de un lavado de cara -se había quedado fuera de la última rehabilitación hecha por el Instituto Municipal de la Vivienda- y donde además viven numerosas personas mayores.

Los trabajos incluirán la sustitución de la red de servicios públicos municipales (alumbrado público, recogida de aguas pluviales y red de riego) y se instalarán nuevas luminarias similares a las de las calles adyacentes, todo para hacer mucho más accesible el distrito y mejorar las calles entorno al
Mercado de Maravillas. En la
calle Miosotis se renovarán los pavimentos de calzada y acera y se adaptarán los pasos de peatones. Además se sustituirá la red de alumbrado y mejorará el alcantarillado, con la construcción de nuevos absorbederos.
No se quitará aparcamiento
La delegada de Obras, destacó que las tres calles que serán mejoradas antes de final de año son calles "muy estrechas", por lo que es necesaria adecuarlas "para que los vecinos se sientan más cómodos" en el tránsito diario por ellas. Además, recalcó que no se quitarán las
pocas plazas de aparcamiento existentes (delimitadas en verde como para residentes) en superficie dado que la configuración de la zona impide construir más parkings subterráneos.
.jpg)
La actuación presentada este martes en Tetuán corresponde con el plan del Ayuntamiento para mejorar durante el verano y hasta final de 2009 hasta
31 calles de 14 distritos. En total se adaptarán 333 pasos de peatones y se suprimirán 627 barreras arquitectónicas. El desarrollo de todos estos proyectos contará con un presupuesto estimado de 10,6 millones de euros.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTUACIONES POR DISTRITOS:
CENTRO: Calle de Leganitos.
SALAMANCA: Rehabilitación integral de la colonia Los Rosales.
RETIRO, SALAMANCA Y CHAMARTÍN: Calle de la Hiedra. Se realizará una nueva distribución de carriles, con la instalación de una nueva semaforización y la adecuación de los pasos de peatones.
CHAMBERÍ: Remodelación de la calle de Pablo Iglesias.
MONCLOA-ARAVACA: Calle de la Osa Mayor. Nuevo viario que posibilite el giro de cambio de sentido.
LATINA: Remodelación de la Colonia Casilda Bustos.
CARABANCHEL: Calle Parque Eugenia de Montijo y Parada de Sol. Ampliación de aceras y renovación de servicios y de pavimentos.
PUENTE DE VALLECAS: Calle de Los Extremeños con la construcción de una mediana ajardinada, reducción de carriles, construcción de rotondas y dársenas de autobuses. Renovación del alumbrado de la calle de Mejorada y de la plaza de Sierra Ministra.
CIUDAD LINEAL: Remodelación completa de la calle Antonio Calvo.
HORTALEZA: Avenida de Manoteras. Eliminación del doble sentido de circulación y renovación de alumbrado.
VICÁLVARO: Rotonda en la en la intersección de la avenida de las Comunidades con la calle de Minerva. Urbanización del fondo de saco de Jardín de la Duquesa como aparcamiento de vehículos.
BARAJAS: Adecuación del itinerario peatonal entre la nueva estación de Metro de la calle de la Corbeta y los edificios de uso público de la calle de la Carabela. En la plaza de los Hermanos Falcó se reubicarán los pasos de peatones.