www.diariocritico.com
Debuta en Broadway un espectáculo de bailes latinos y de salón

Debuta en Broadway un espectáculo de bailes latinos y de salón

sábado 25 de julio de 2009, 02:19h
El espectáculo de bailes latinos y de salón, "Burn the Floor", protagonizado por campeones internacionales de baile llegó hoy a Broadway, después de cautivar audiencias en más de 30 países.
 
Mambo, cha cha chá, salsa, rumba, paso doble y tango son los bailes latinos que conforman el espectáculo, concebido y dirigido por el coreógrafo australiano Jason Gilkison, ex campeón mundial de baile latino y de salón.

Gilkison recordó hoy, durante la presentación a los medios de comunicación, que el sueño de su abuelo, que tenía una escuela de baile en Australia, era llevar la danza a todas partes del mundo, y que eso es lo que él ha querido hacer con "Burn the Floor".

El electrizante espectáculo, que comenzó hace diez años en Londres, se concibió para el cumpleaños del cantante Elton John en 1997 y dos años más tarde se llevó al escenario de un teatro en el Reino Unido y desde entonces ha cautivado audiencias alrededor del mundo.

"Burn the Floor" llega ahora a Nueva York, procedente de Australia, para convertir el escenario del teatro Longacre en un "ardiente" salón de baile que transporta al público a un viaje por el drama apasionado de la danza.

La audiencia disfrutará también la elegancia del vals vienés, la exuberancia del "jive" (forma de bailar rock'n'roll mucho más dinámica y espectacular que el rock de salón: movimientos rápidos, vueltas constantes a la chica, desmarques del chico), la samba, el quickstep (fox rápido) y swing.

La coreografía está a cargo de la también australiana Peta Roby, quien no ocultó la emoción por haber llegado hasta un escenario en Broadway, la meca del teatro, con lo que dijo que se hacía "realidad, un sueño".

En este espectáculo, explicó que ella y Gilkison han puesto "toda la pasión y experiencia que hemos adquirido como campeones de baile latino y de salón" a lo largo de su carrera.

Roby confesó, que aunque no habla español, puede sentir la riqueza del lenguaje y la pasión de los ritmos latinos, y que ello le ayuda a la hora de elegir los temas que los veinte bailarines de diferentes países ejecutan para este espectáculo, que ha acumulado más de cien galardones en sus diez años de vida.

Parte del elenco bailó hoy "Ballroom Beat" y "Club de Narcisse", tema éste último que contó con Maksim Chmerkovskiv y Karina Smirnoff, del concurso de televisión "Dancing with the Stars", invitados especiales de "Burn the Floor".

Roby explicó también que para elegir los ritmos latinos ha contado con ayuda de hispanos que trabajan para la compañía, pero, advirtió, "también se trata de lo que esta música transmite y preferimos guiarnos por este sentimiento" más que por la letra de la canción.

Rebecca Tapia, australiana de origen ecuatoriano, y Ricky Rojas, chileno, son los cantantes del espectáculo y la primera representación latina en "Burn the Floor".

Tapia, que comenzó su carrera profesional con "Australian Idol", y Rojas, interpretan dieciocho temas y aseguraron que, como hispanos, están orgullosos de ser parte del espectáculo.

"Estoy súper orgulloso de poder representar a la comunidad latina, súper contento, realmente un sueño" dijo Rojas a Efe, a lo que Tapia agregó que "a los latinos nos encanta bailar. La música y el espectáculo tienen siete bailes latinos".

Rojas, que creció en Australia y vive en Londres, había participado con anterioridad en un musical interpretando a Ritchie Valens, mientras que Tapia estuvo hace un año con este mismo espectáculo en Japón, Canadá y Australia.

"Estoy nerviosa y tengo ganas de salir ya al escenario y recibir el calor del público", dijo Tapia a Efe, mientras que Rojas se confesó "emocionado" por su debut en Nueva York
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios