www.diariocritico.com
Celebran el natalicio de Bolívar con la Ruta del Libertador

Celebran el natalicio de Bolívar con la Ruta del Libertador

sábado 25 de julio de 2009, 02:22h
Celebran el natalicio de Bolívar con la Ruta del Libertador Ecuador y Venezuela inauguraron hoy simultáneamente la Ruta del Libertador, una opción turística que une a ambos países bajo la histórica figura del militar y político venezolano Simón Bolívar, "el Libertador", nacido el 24 de julio de 1783.
 
La inauguración oficial será presidida la tarde de hoy por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la ciudad costera de Guayaquil, y al mismo tiempo, desde Caracas el presidente venezolano, Hugo Chávez, protagonizará el acto.

Quito presentó hoy esta ruta binacional con representaciones escénicas por el centro histórico de la capital ecuatoriana, que revivieron el paso de Bolívar y el Mariscal Sucre por Ecuador y las batallas libertadoras de este país frente a las tropas españolas.

Esta "ruta turística" pretende "seguir resaltando, en la memoria de los ecuatorianos, y en este caso también de los venezolanos (...), el recuerdo de nuestros próceres", señaló a Efe, el subsecretario de Turismo de Ecuador, Esteban Delgado, presente en los actos de Quito.

La memoria "de los que trabajaron y lucharon por la libertad de nuestros países, y en este caso, del libertador Simón Bolívar", insistió Delgado.

El subsecretario de Turismo hizo estas declaraciones antes de presenciar el inicio del espectáculo teatral en el Museo Casa de Sucre, que fue la residencia del Mariscal Sucre en Quito.

Delgado explicó que la ruta abarca 13 Estados de Venezuela y 8 provincias de Ecuador, que corresponden a "los sitios más destacados en donde Simón Bolívar ha tenido más incidencia, y en donde se han resaltado varios aspectos de su vida".

Los ministerios de Turismo de Ecuador y Venezuela trabajaron conjuntamente en "estrategias para fortalecer los atractivos turísticos de la historia del Libertador", señala un comunicado emitido hoy por el Gobierno ecuatoriano.

Para ello, se diseñaron, entre otros centros de interpretación, puntos de información turística y señalización en ambos países, para lo cual se destinó una inversión conjunta de 2 millones de dólares, apunta el mismo comunicado.

No solo se trata de fines turísticos, sino de resaltar la historia, pues "un hombre sin historia es un hombre sin memoria", declaró el subsecretario en referencia a una cita del sociólogo francés Henri Lefebvre.

"Tenemos que saber de dónde hemos venido, tenemos que conocer cuáles han sido nuestros antecedentes históricos, como para seguir sintiendo ese orgullo, y seguir haciendo cambios y transformaciones importantes en nuestros países", concluyó Delgado.

La Ruta del Libertador nació como un compromiso binacional entre Ecuador y Venezuela en la reunión de los respectivos mandatarios en la ciudad venezolana de Cumaná, el pasado 3 de febrero de 2009.

Además, durante el quinto Encuentro Presidencial Ecuador-Venezuela, el 23 y 24 de mayo pasado, los ministros de Turismo de ambos países, la ecuatoriana Verónica Sión y el venezolano Pedro Morejón, suscribieron un acuerdo de cooperación para implementar la ruta como "producto turístico andino".

3
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios