www.diariocritico.com

Ciudad Santo Domingo vuelve a denunciar a AENA

sábado 25 de julio de 2009, 14:20h
La Asociación contra el Ruido y Riesgo de Aeronaves de Ciudad Santo Domingo denunció este sábado que en el último mes de junio AENA ha realizado un total de 5.082 sobrevuelos, lo que supone el incumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que obligó al cese del paso de aeronaves a baja altura por los terrenos de la urbanización.
Los afectados han presentado ante el Alto Tribunal un informe con datos de estos sobrevuelos y con mediciones correspondientes al pasado mes, señalando que son "los más brutales" hasta la fecha y que las puntas de ruido han llegado hasta los  84,5 decibelios. Así, durante los seis primeros meses del año, se han realizado 15.969 sobrevuelos: 1.856 (enero), 1.904 (febrero), 614 (marzo), 2.646 (abril), 3.867 (mayo) y 5.082 (junio).

Los vecinos señalaron así que AENA "ha pulverizado el record sobre Ciudad Santo Domingo en junio con 5.082 sobrevuelos, pese a la Sentencia del Supremo". Precisamente, estos datos son los que requirió el  Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que el pasado mes de abril notificó que las medidas tomadas por AENA con esta población eran "insuficientes" para dar cumplimiento al fallo y solicitó datos.

Estos datos aportados por los vecinos muestran que los sobrevuelos no han desaparecido o disminuido significativamente, sino aumentado: 2.661 de media mensual el primer semestre de 2009, cuando la Sentencia del Supremo recogía 1.881 al mes en 2002, 2003 y primer semestre de 2004. Según el presidente de la Asociación, Jesús Coca, el nuevo director de Medioambiente José Manuel Hesse, "empieza mal" porque "miente al pretender hacer creer que" la situación de los vecinos es mejor. "En un mes como junio de 2009 ha habido 5.082 sobrevuelos y 7.032 sucesos con ruido -56 veces más que en 1997, la mayor parte sobrevuelos y nocturnos-", apostilló.

"Se da la circunstancia que además AENA no tiene en cuenta el impacto de la apertura del tren de aterrizaje y "flaps", que aumentan el ruido entre cuatro y seis veces, precisamente lo que ocurre al sobrevolar Ciudad Santo Domingo", apuntó Coca, quien indicó que la situación es "impresentable". Coca señala que AENA tergiversa la información respecto a poblaciones afectadas, pues en la ruta que pasa por Ciudad Santo Domingo se sobrevuela El Molar y se afecta al Club de Campo (1.050 familias a la misma distancia del Aeropuerto que Belvis del Jarama).

Más de media docena de alternativas
El pasado 15 de junio los ciudadanos de esta urbanización recordaron al presidente de AENA, Juan de Lema, hasta ocho soluciones que durante diez años han estado proponiendo y todavía no hay contestación. A su juicio, a efectos de tomar tierra desde el Norte en Barajas existen dos posibles pistas de aterrizaje por el Valle del Jarama.

Respecto al tiempo de bloqueo de despegues, los vecinos aseguran que hay más riegos en la pista que afecta a Ciudad Santo Domingo por problemas con frenos (por ejemplo, con lluvia) o "colisión con aeronaves que esperan a despegar, cargadas de queroseno y riesgo de embestida con las terminales T1, T2 y T3". Además, indican que la Torre de Control está en zona de obstáculo. "Estos riesgos al cruzarse con pistas de rodadura siempre han sido ocultados por AENA", señala un abogado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios