www.diariocritico.com
Sebastián confía en una mejor evolución del turismo

Sebastián confía en una mejor evolución del turismo

martes 28 de julio de 2009, 13:47h
  El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, calificó hoy de "muy favorable" la acogida por parte del sector turístico y de las comunidades autónomas de las medidas aprobadas por el Ejecutivo el pasado viernes y se mostró "moderadamente optimista" con respecto a la evolución del turismo en el segundo semestre del año.

   En declaraciones a los medios tras presidir la reunión del Consejo Nacional del Turismo, a la que asistieron los consejeros del ramo de las diferentes comunidades autónomas, autoridades locales, representantes del sector, sindicatos y expertos, además del secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, Sebastián destacó la "satisfacción" mostrada entre presentes ante las medidas adoptadas por el Ejecutivo.

   Durante el encuentro, Sebastián detalló los ejes de la política del Ejecutivo en materia turística, repasó los 32 acuerdos alcanzados en el Consejo de Ministros extraordinario dedicado al sector celebrado el pasado viernes en Palma, en el que se aprobó un paquete de medidas para impulsar un modelo de turismo sostenible con una inversión total de 1.030 euros, además de evaluar la evolución del sector y las principales actuaciones en esta materia en el marco de la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010.

   El titular de Industria, quién admitió que el turismo "está pasando por dificultades lógicas" como consecuencia de la crisis que sufren los principales países emisores de turistas a España como Reino Unido, Alemania y Francia, explicó que la "preocupación" del Gobierno se centra ahora en que esta "situación coyuntural no dañe el empleo y el futuro del sector".

   Por ello, destacó que los 1.000 millones de euros adicionales aprobados el pasado viernes en Palma, que se suman a los 1.000 del Plan Renove, "han sido muy bien acogidos", ya que permitirán mejorar la accesibilidad, el ahorro y la eficiencia energética, además de incorporar nuevas tecnologías a los establecimientos turísticos, lo que servirá para "atraer turistas de más calidad".

   Entre otras medidas, subrayó la buena acogida el plan 'FuturE', la nueva línea de financiación del ICO, dotada con 500 millones de euros para financiar mejoras en la eficiencia energética de las instalaciones turísticas.

   Asimismo, se refirió a las medidas adoptadas para la agilización de los visados en Rusia, China, India y Ucrania, que dijo "facilitarán la entrada de visitantes de estos países".

   Con respecto al sector aéreo, hizo hincapié a la receptividad mostrada en el marco de la reunión hacia la congelación de las tasas aeroportuarias para 2010 y la bonificación completa de las mismas para aquellas aerolíneas que transporten más turistas en el segundo semestre del año frente al mismo periodo del años pasado, así como la flexibilidad en el uso de los pasillos aéreos.

   En cuanto a otros medidas vinculadas a otros departamentos ministeriales, recordó las nuevas titulaciones en materia turística, tanto como de agencias de viajes como de guías turísticos, las 200.000 nuevas plazas para los programas del Imserso, de los que se beneficiarán 1,2 millón de personas esta temporada y la ampliación en 30.000 nuevas plazas del programa de Termalismo Social para 2010, lo que supone ampliar la oferta hasta las 350.000 plazas.

Optimismo


   En cuanto a la marcha de la temporada turística, Sebastián se mostró "moderadamente optimista" con respecto a la evolución de los meses de verano y del segundo semestre del año, que "no será tan negativo" como la de la primera mitad del año.

   El Gobierno estimó que el número de turistas extranjeros que visitarán España este verano alcanzará los 23,3 millones, lo que supone una caída del 10% con respecto al verano del año pasado.

   Sebastián recordó que "el turismo nacional está compensando parcialmente la caída del turismo extranjero", que cayó en los seis primeros meses del año un 11,4%, por lo que mostró su confianza con respecto a la evolución de la actividad turística en lo que queda de año.

   "Somos moderadamente optimistas con respecto a la evolución de la actividad turística en la segunda mitad del año, aunque tenemos que seguir trabajando para evitar la destrucción de empleo y seguir garantizando el futuro del sector", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios