www.diariocritico.com

El Consejo de Enfermería se queja de la formación que ofrece el Gregorio Marañón

miércoles 29 de julio de 2009, 12:37h
El presidente del Consejo General de Enfermería (el órgano integrador de los profesionales de enfermería), Máximo González Jurado, afirmó este miércoles que el Hospital Gregorio Marañón incumple la normativa sobre formación del personal de este colectivo en la Unidad de Neonatología. Según el presidente, la enfermera que se envió al cuidado de Rayán no reunía las características necesarias para trabajar en una Unidad de Neonatología.
El informe elaborado por el Consejo recoge que el centro no debería haber mandado a la joven a esta Unidad porque no tenía la "formación complementaria" que se requiere para estos casos. Según González los trabajadores de dicha unidad tienen que ser diplomados de Enfermería con "experiencia en cuidados neonatológicos". Es decir, quien realice estas funciones tenga una formación "más avanzada y competente".
   
Por tanto, el Consejo determina que la gerencia del Hospital Gregorio Marañón incumple, entre otras, esta normativa porque envía a la enfermera sin tener la preparación necesaria. "No debió ser enviada a dicha unidad por parte de la supervisora al carecer de competencia y cualificación necesarios para ello", indicó el presidente. González recordó que para desarrollar estas competencias avanzadas es necesario un título de especialista.

Para cuidar a bebés, "por su elevada complejidad", son necesarias competencias avanzadas y según el presidente del Consejo, tanto la enfermera responsable de Rayán como la enfermera directamente afectada por los hechos, "no poseen competencias específicas para prestar cuidados especializados y, por tanto, no debieron recibir ni asumir ninguna responsabilidad en la Unidad de Cuidados Neonatales".

González apuntó que, según el código deontológico, que es de "obligado cumplimiento", las enfermeras no deberán aceptar "en ningún caso el ejercicio de una responsabilidad para la que no tienen competencia ejerciendo el derecho a esa renuncia y a no ser penalizado por ello". El Consejo llega a la conclusión de que la joven que atendió a Rayán "nunca" debería haber aceptado acudir a la Unidad porque "no disponía de competencia profesional suficiente".

En otro sentido, el presidente del Consejo denunció que en todo el asunto tiene mucho que ver el sistema de selección de personal porque la "bolsa única establecida", pese a recoger aspectos de igualdad de condiciones. Por ejemplo, no permite la segmentación por competencias ni una valoración de los aspectos ineludibles "siendo la mera puntuación lo que prima a la hora de asignar un profesional a un puesto de trabajo".

Oposición del gerente
Por su parte, el director gerente del Hospital Gregorio Marañón, Antonio Barba, aseguró este miércoles que el hospital "cumple la normativa exquisitamente" y  negó que el centro sanitario incumpla la normativa en materia laboral. "Aquí se cumple la normativa exquisitamente, como en todos los hospitales de España prácticamente", aseguró Barba en declaraciones a Radio Nacional.

Barba aseguró no entender las acusaciones de la organización colegial de enfermería, ya que en el centro que dirige "los ratios de personal son los adecuados según las sociedades científicas, que dicen que tiene que haber una enfermera para cada 2-3 cunas". "Respecto a la experiencia que tienen que tener los profesionales de enfermería en nuestro hospital la cumplen estrictamente todos", aseguró y destacó que para que una enfermera vaya a una unidad de estas le requieren "una experiencia anterior".

Respecto al caso concreto de la enfermera que supuestamente cometió el error, Barba precisó que no tenía a su cargo ningún paciente. "Estaba precisamente formándose con dos DUE especializadas en eso. Había cuatro camas, con dos DUE y una auxiliar, con lo que cumplimos el ratio perfectamente, y esa profesional estaba familiarizándose, en su aprendizaje como un residente de cirugía o de medicina; exactamente igual", apostilló.

Barba no quiso pronunciarse sobre el hecho de que, según se ha explicado, fue la propia enfermera quien se ofreció a alimentar a Rayán después de que las responsables de la unidad tuvieran que concentrarse en una urgencia. Sin embargo, explicó que "una enfermera diplomada y cualquier enfermera diplomada está capacitada para administrar una alimentación enteral, que es una cosa muy sencilla y no hace falta ninguna especialidad para ello".

Finalmente, el Consejo General de Enfermería exigió este miércoles el desarrollo "definitivo" de las especialidades en Enfermería, actualmente en proceso. También la modificación "inmediata" de los sistemas de selección de personal con la supresión de la bolsa única existente para evitar que casos como el del bebé Rayán. Este cambio pasa por la eliminación de la Bolsa Única de contratación de personal temporal con carácter general existente en España. González criticó que la situación de los empleos temporales sin especialización en determinadas áreas es algo que ocurre en general en todos los hospitales y que se incrementa en verano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios